Inicio - Cortés - HONDURAS COMO LA SEGUNDA ECONOMÍA DE CENTROAMÉRICA “ES CON BASE EN UN INFORME DESACTUALIZADO”

HONDURAS COMO LA SEGUNDA ECONOMÍA DE CENTROAMÉRICA “ES CON BASE EN UN INFORME DESACTUALIZADO”

Tegucigalpa, Honduras lunes 20 enero 2020

*** Según las perspectivas del BM, Honduras es la segunda economía más dinámica de Centroamérica, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) estimada en el 3,3 por ciento en 2019 y proyectada del 3,5 por ciento para este 2020.  

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda, dio a conocer que el informe por parte del Banco Mundial (BM) que destaca a Honduras como la segunda economía más dinámica de Centroamérica es con base en datos desactualizados.

“La realidad es que este informe que ha generado tanto ruido en los medios de comunicación es un informe desactualizado sobre todo porque se lanza con las proyecciones de inicio del 2019 por eso habla de que la economía nacional crecería en 3.5 por ciento”, dijo el experto.

Según las perspectivas del BM, Honduras es la segunda economía más dinámica de Centroamérica, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) estimada en el 3,3 por ciento en 2019 y proyectada del 3,5 por ciento para este 2020.

“Sin embargo y bajo las revisiones que hizo el Banco Central de Honduras (BCH), el programa monetario se iba disminuyendo esta perspectiva de crecimiento llegando a 3 por ciento y con las últimas declaraciones del presidente del BCH nos dice que ni siquiera vamos alcanzar el 3 posiblemente el 2.8”, expuso.

“Es entonces que colocando de manera real y ya revisando las cifras al cierre del 2019 entonces si se podría hacer la comparación con los otros países”, complementó.

Zepeda declaró que sin duda Panamá ha sido el más dinámico ya que sus crecimientos rondan el 5 por ciento en promedio.

Por su parte, Guatemala tiene un crecimiento estimado del 3,4 por ciento en 2019 y proyectado del 3 por ciento para 2020.

Mientras que Costa Rica registra un crecimiento del PIB estimado en el 2 por ciento en 2019 y proyectado del 2,5 por ciento en 2020, El Salvador en cambio muestra un alza del PIB estimado en el 2,4 por ciento en 2019 y proyectado en el 2,5 por ciento para 2020.

Nicaragua es uno de los países más “estancados” debido a los conflictos políticos sociales que ha tenido en los últimos años.

“Entonces lo único que se puede mencionar que es un informe desactualizado por esas proyecciones, sin duda el 2020 lo pintan como un panorama positivo sin embargo la realidad que estamos viendo y sobre todo con las cifras oficiales hay una clara desaceleración que posiblemente si no hay reformas sustanciales en la política económica social de Honduras pues los crecimientos van a ser siempre moderados no superando posiblemente en 2020 el 3 por ciento” concluyó.

Fuente: hondudiario

 

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: