Inicio - Cortés - Para crecer 3.0 a 3.4 en el PIB debe haber consumo, inversiones y exportaciones

Para crecer 3.0 a 3.4 en el PIB debe haber consumo, inversiones y exportaciones

Tegucigalpa, Honduras miércoles 15 enero 2020

El Gabi­nete Económico hondureño, en el contexto de las expectativas de lograr un crecimiento de 3.0 a 3.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) este año, busca incen­tivar el dinamismo al consumo e inversiones y mejorar la exporta­ción de bienes y mercaderías.

Según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wil­fredo Cerrato, por el lado del con­sumo privado, el comercio es im­pulsado por mayor ingreso de re­mesas familiares.

Mientras, en inversión privada, se registra atracción significativa de capitales en el sector de indus­trias, más que todo en la maquila y en el rubro de la construcción.

Aquí contribuye una las varia­bles importantes que miden inver­sionistas, que es el costo del finan­ciamiento.

En los últimos cinco años y me­dio la tasa de interés activa bajó 3 por ciento, en marzo de 2014 es­taba a 17.3 por ciento, pero a no­viembre pasado estaba a 14 por ciento en promedio, es decir, ca­si un 20 por ciento en mejor cos­to del dinero.

Si se compara con el istmo cen­troamericano, incluyendo tam­bién a México, Honduras es el se­gundo país con menor prima de riesgo, solo superado por Guate­mala, agregó Cerrato. En Hondu­ras del total de inversión privada, un 70 por ciento es nacional y el 30 restante, es extranjera.

 PRECIOS DEL CAFÉ

Por el lado de las exportacio­nes, Cerrato celebró la mejora del precio del café, en la última quin­cena de diciembre del 2019 un quintal se cotizó en promedio a 103 dólares y este año rondó en 140 dó­lares, pero se ha mantenido en 128, casi un 20 por ciento más.

La tendencia en el café es fa­vorable porque también genera un impacto significativo en la ac­tividad económica y ayuda a que se dinamicen otros sectores co­mo el transporte y el almacena­miento.

El panorama es aún más alen­tador para Honduras con pro­nósticos y datos regionales, so­bre que la oferta de producción de grano aromático a nivel mun­dial será un poco menor en rela­ción a la demanda. Con solo el hecho de que resultara igual, ya ayuda con mejor precio.

El café es el principal rubro de exportación de mercadería gene­ral. Solo en el 2019 dejaron de en­trar 170 millones de dolares por bajo precio, eso supone casi 5 mil millones de lempiras menos que no circularon en el área rural.

Dentro de esa industria están los torrefactores con gente que tiene más dinero y lo destina al consumo.

NO PREOCUPA EL PETRÓLEO

Con relación a la “pesadilla im­predecible” que representan los precios del petróleo en el merca­do internacional y la nueva varia­ble, el conflicto Estados Unidos – Irán, que no estaba incluida en la revisión anterior de Programa Mo­netario, Wilfredo Cerrato, aseguró que no habrían mayores complica­ciones para cubrir importaciones de combustibles.

“ Por el lado de las divisas que demandan importadores no hay problemas, hay un nivel de re­servas históricas en alrededor de 5,800 millones de dólares pa­ra cubrir hasta 5.9 meses de im­portaciones.

Mientras, en el sector privado trasciende como siempre, la in­termediación financiera y las te­lecomunicaciones que incluye un componente con bastante activi­dad en el envío de encomiendas.

Sobresale la fortaleza de de la banca, en especial su cartera de ahorros que, en un 70 por ciento es de hogares y el 30 por ciento restante de empresas. Contrario a lo que ocurría en años anterio­res, cuando el ahorro estaba fuerte en moneda extranjera, ahora hay más depósitos en lempiras, signi­fica que la población confía en la moneda nacional porque miran una inflación y devaluación con­trolada, expuso Wilfredo Cerra­to dentro de sus expectativas pa­ra el 2020.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las Cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: