Inicio - Columnas - Ferias - 20 de enero Aramecina, Valle festeja su feria en honor a San Sebastian

20 de enero Aramecina, Valle festeja su feria en honor a San Sebastian

Aramecina, Valle celebra a lo grande en su feria patronal dedicada a San Sebastian este próximo 20 de enero. 

Aramecina es la cabecera municipal del municipio de San Sebastián de Aramecina, el cual es uno de los 9 municipios del departamento de Valle, localizado en la zona sur de la república de Honduras.

Es un relato oral sobre la fundación de la localidad de San Sebastián de Aramecina, en cuanto al seudónimo de Aramecina, que proviene de una leyenda local que reza: Cuando el señor José Calistro Díaz, buscaba un lugar estratégico para diseñar su nueva cabecera municipal se encontró con este valle y ahí vio a un agricultor gritar «ARAMECINA», y él le preguntó ¿por que gritaba esta palabra?; el campesino algo cansado le contesto: que él tenía dos toros y una vaca, la vaca se llamaba: Mecina (En honor de la ciudad italiana de Mesina). Unos de sus toros que ya estaba viejo no podía seguir arando por lo cual se vio en la necesidad de enyugar a «Mecina»; pero «Mecina», después de un rato de arar también se cansó, de ahí la expresión ARA-MECINA.

Aramecina como casi todos los municipios del sur de Honduras tiene mucho potencial turístico, a continuación se presentan algunas opciones para disfrutar de su estadía.

  • Caminatas por los cerros Potosí y el Caballito, fieles guardianes de este municipio, donde se disfruta de una hermosa vista del Golfo de Fonseca y los vecinos países de El Salvador y Nicaragua. Además el pueblo les ofrece una guía por la ruta minera antigua de este municipio, que alcanzó su mayor auge con la Mina Apasapo; además la localidad cuenta con balnearios y las cascadas de «El Aguacate».

 

Sebastián (mártir)

La veneración a San Sebastián es muy antigua y está muy extendida. Es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado «el Apolo cristiano» ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

Los primeros cristianos de Roma perseguidos llegaron a las islas del Mediterráneo y traían con fe cristiana su devoción al mártir Sebastián.

Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de san Fabián, en la festividad de los Santos Mártires. En España se celebra sobre todo en Castilla-La Mancha como en Corral de Almaguer en una ermita dedicada al santo o en Quintanar de la Orden.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: