Inicio - Cortés - Especialista sugiere correctivos necesarios en políticas públicas

Especialista sugiere correctivos necesarios en políticas públicas

Tegucigalpa, Honduras martes 31 diciembre 2019

Implemen­tar los correctivos necesarios en el contexto de las políticas públi­cas para evitar un panorama oscu­ro en la economía nacional duran­te el 2020, recomendó al gobierno hondureño el economista Ismael Zepeda.

El analista consideró cifras ofi­ciales del Banco Central de Hondu­ras (BCH) que cierra en franja de desaceleración económica, donde proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), os­cilan entre 2.7 y 3.1 por ciento es­te año.

Zepeda alertó que “el panora­ma es oscuro si no hay los correc­tivos necesarios de las políticas pú­blicas a pesar de algunos esfuerzos como la baja de la Tasa de Políti­ca Monetaria, mantenimiento de la inflación y las remesas que envían los migrantes hondureños con cos­to de sangre”.

“La población cada vez más está desesperanzada y totalmente des­truido su poder adquisitivo, por el costo de la energía hasta los pre­cios de la canasta básica de alimen­tos en donde muchos ya no pue­den acceder a un plato de comi­da”, agregó.

“Los sueldos de los hondureños están destruidos y más una empre­sa privada que ni siquiera paga el salario mínimo, porque las estadís­ticas revelan que el 60 por ciento de la población recibe ingresos por debajo del mismo”.

“Pese a los índices macroeco­nómicos supuestamente estables, la realidad es que hay un panora­ma oscuro para los próximos años, y sobre todo por el ambiente polí­tico que no va a resolver, sino ha­ciendo consensos y alianzas para seguir fregando al pueblo hondure­ño”, manifestó el economista.

A criterio de la fuente Hondu­ras enfrenta una “economía iluso­ria” en donde gran parte del consu­mo y de la dinámica se debe a que se recibirá más de 5, 400 millones de dólares en remesas y probable­mente en el 2020 la cifra incremen­te un 10%.

“Eso aplaca un poco o estabili­za los indicadores de pobreza, de desigualdad, consumo, producción y las remesas para nutrir las arcas del Estado hondureño”, concluyó Ismael Zepeda.

PROYECCIONES: El analista reconoce los es­fuerzos gubernamentales a nivel de Tasa de Política Mo­netaria y mantenimiento de la inflación.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: