Inicio - Cortés - Joven se dedica a rescatar libros de los basureros

Joven se dedica a rescatar libros de los basureros

Tegucigalpa, Honduras lunes 30 diciembre 2019

Marbin Joel López Maldonado es un estudiante de 28 años de la Carrera de Periodismo, originario de Lepaterique, Francisco Morazán, quien hace aproximadamente cuatro años comenzó la aventura de poder buscar, rescatar y leer libros que las personas desechan; atesorando hasta el momento unos 300 ejemplares en su colección personal. Así lo destaca el portal Presencia Universitaria.

El amor de López por la lectura se vio influenciado por los periódicos que mandaba su tío, siendo de su interés las secciones noticiosas y los editoriales; de igual manera por un maestro que tuvo en séptimo grado que le dijo: “Todo lo que encuentren y tenga letras, léanlo”.

Por otro lado, afirma que la lectura y el periodismo van completamente de la mano, para contar con las herramientas necesarias y transmitir un mensaje que todas las personas puedan entender.

Su experiencia en la búsqueda de libros

La búsqueda de los libros entre los desechos comenzó gracias a un primo que se dedica al reciclaje, que le dio la tarea de clasificar estos materiales, ahí se dio cuenta que las personas botan libros de García Márquez, Julio Verne, Óscar Wilde, Pablo Neruda y muchos más.

“Como ya tenía esa semilla de la lectura, al ver todos esos escritos creció mi deseo por leer y buscar más libros”, mencionó López, quien también aseguró que en su experiencia como rescatista de libros, los que más botan las personas son de carácter religioso.

Riesgos de esta práctica

A pesar de los riesgos en la salud que puede tener la práctica de buscar libros que se encuentran en la basura, López afirma que la recompensa vale la pena. “Hay que recordar que en la basura hay muchas bacterias que pueden perjudicar la salud, pero la recompensa está en la sabiduría”, dijo López.

Su carrera universitaria

La historia se remonta cuando él vivía en una aldea carente de fluido eléctrico y lo mandaban a cuidar los cultivos, donde su fiel compañera era una radio, la cual él define como “un puente hacia el mundo” donde se informaba del acontecer noticioso nacional e internacional.

“Yo quería ser como ellos, como esos periodistas que transmitían noticias a través de ese sistema radial”, relató López.

Es oportuno agregar que Marbin aspira a poder ejercer su profesión en la prensa escrita, sin embargo, le gusta mucho la radio, sueño que no está muy lejano ya que solo le faltan nueve asignaturas para poder graduarse de la Máxima Casa de Estudios.

Importancia de la lectura

Cuando se le consultó a López sobre cuántos libros ha leído, él afirmó no recordarlo, sin embargo son muchos, y agregó que hay un libro que le gusta mucho llamado “El vendedor más grande del mundo”, el cual ha leído unas 65 veces.

Según palabras del escritor Jorge Luis Borges, “la lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”, sin embargo, leer es una de las mejores y enriquecedoras prácticas que puedes realizar, por eso no se puede concluir la nota sin extender una invitación a sumergirte a este hermoso mundo.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Luisito Comunica felicita a Shin Fujiyama por su reto de 250km

Shin Fujiyama, conocido y querido por todo el pueblo hondureño, ha logrado nuevamente un impresionante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: