Inicio - Cortés - UNOS 27 MIL HONDUREÑOS ESPERAN UN PROCESO DE ASILO EN MÉXICO

UNOS 27 MIL HONDUREÑOS ESPERAN UN PROCESO DE ASILO EN MÉXICO

Tegucigalpa,Honduras domingo 29 diciembre 2019

***Hay un problema mayor, y es la presencia de los solicitantes de asilo en Estados Unidos, que han sido trasladados a México para realizar un periodo de espera, dijo.

El embajador de Honduras en México Alden Rivera, manifestó que alrededor de 27 mil hondureños esperan un proceso de  asilo en México.

“En realidad, cerramos con un comportamiento bajo del fenómeno migratorio, saliendo menos gente del pais, con menos retornados, debemos recordar que el mes de mayo fue el mes pico para las deportaciones de México hacia Honduras”, dijo Rivera.

En ese sentido agregó que tuvieron 14 mil 400 personas retornadas y que cerraron el año 2019 en el mes de diciembre con apenas 3300 personas retornadas de México, cerrando con un comportamiento con el cierre hacia la baja de la movilidad humana que sale del Triángulo Norte en Centroamérica.

Asimismo, mencionó que hay un problema mayor, y es la presencia de los solicitantes de asilo en Estados Unidos, que han sido trasladados a México para realizar un periodo de espera, y atender desde ahí todas las convocatorias que se les hacen apara atender las cortes en Estados Unidos y darle seguimiento sobre su proceso de asilo.

Rivera detalló, que alrededor de 30 mil hondureños han sido retornados a México en esa condición, sin embargo, unos 3500 han decidido regresar a Honduras bajo un mecanismo que fue habilitado por el Gobierno de Honduras para retornos voluntarios, de tal manera que hay unos 26 a 27 mil que se encuentran en el norte México en situación de espera.

De igual forma lamentó, que los migrantes estén pasando verdaderamente por un ambiente crítico, por las situaciones climáticas que están imperando en el norte de México, con condiciones de mucho frio y lluvia, “a pesar de todos los esfuerzos que se hacen por parte del Gobierno de México, acompañados del Gobierno de Honduras las situaciones siguen siendo de mucha precariedad”.

Además, comentó que las solicitudes de asilo, en lo que ha ayudado, es sobre la política migratoria de Estados Unidos, en el que solamente solo tienen un índice de reconocimiento del 3 por ciento, solo tres de cada 100 solicitantes de asilo, probablemente pueden recibir esa condición por parte del gobierno norte americano.

Igualmente destacó, que en lo que va del año, ningún hondureño ha recibido una condición de asilo de manera permanente y eso  ha tenido una incidencia directa en el comportamiento de las personas que algún momento ha pensado en iniciar unas ruta migratoria hacia los Estados Unidos. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: