Inicio - Cortés - Realizarán pruebas toxicológicas y sicológicas para certificar conductores del transporte público

Realizarán pruebas toxicológicas y sicológicas para certificar conductores del transporte público

Tegucigalpa, Honduras domingo 29 diciembre 2019

La comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, informó que se aplicarán pruebas toxicológicas y sicológicas para certificar a los conductores del transporte público y privado a nivel nacional.

– La certificación que realiza la Escuela de Transporte será obligatoria para los conductores del transporte público y de carga a nivel nacional.

– El titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Gerson Velázquez resaltó la importancia del trabajo de la ENTT.

Williams explicó que “el fin de la Escuela de Transporte es certificar a los conductores que brindan un servicio, vamos hacer pruebas toxicológicas y sicológicas, serán una serie de pruebas y todo esto será en un solo lugar a nivel nacional para concentrar este proceso”.

“Este es un paso importante ya que el Estado no contaba con una escuela de formación para conductores, vamos a fortalecer la estructura de profesionales es un avance importante donde los conductores no solo podrían operar a nivel nacional sino también a nivel internacional”, agregó.

Por su parte, la directora de la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT), Ana Valenzuela refirió que, “la ENTT nació en 2016 con el objetivó de prevenir accidentes, de tener conductores certificados, somos la primera a nivel nacional y centroamericano, hemos realizado un trabajo de socialización, alcanzando alrededor de 200 transportistas quienes conocen la importancia de que se profesionalicen y la entidad les da la oportunidad para ello”.

Valenzuela detalló que la Escuela es importante porque será un medio para un empleo ya que una persona que tenga la certificación podrá encontrar un mejor trabajo ya en el currículo podrá decir que es un piloto profesional con estándares internacionales, lo que servirá como un aval para las personas que quieran contratar a un conductor responsable y certificado.

Williams recalcó que el objetivo de la formación es ofrecer un servicio personalizado a los usuarios, para lo cual se cuenta con un patio de maniobras, un simulador de última tecnología, todo esto con el objetivo de que el usuario se sienta seguro y satisfecho por el servicio brindado y poco a poco se irá llegando a más ciudadanos que deseen certificarse.

La titular de la ENTT resaltó la importancia de la tecnología. “Contamos con un simulador de alta tecnología que le ofrece varios eventos como la capacidad de reacción ente una acción que a veces se presentan en las carreteras, como el cruce de animales, otros vehículos y peatones y hasta la misma lluvia, entonces tenemos tecnología de última generación con el objetivo que los pilotos sean evaluados lo mejor posible y así presten un servicio de calidad”, apuntó.

El comisionado Gerson Velázquez puntualizó que el mayor porcentaje de accidentes viales es protagonizado por vehículos particulares, aunque el transporte de carga en menos proporción, pero con un impacto muy significativo debido al alto impacto por la estructura del mismo, lo que provoca más daño y todo esto viene relacionado al consumo de alcohol y otras drogas.

“Por tanto estamos trabajando con las asociaciones de este tipo de modalidad para la certificación de sus conductores y en las reformas a la Ley de Tránsito va incluida este tipo de acciones para evitar accidentes”, apuntó.

De su lado, Valenzuela refirió “hemos establecido conversaciones con los dirigentes de transporte público para brindar la información necesaria tanto a nivel central del país como en la región del litoral Atlántico es importante decir que hemos iniciado una campaña de educación vial en Universidades, instituciones privadas con el objetivo que el peatón conozca sus derechos y deberes”.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: