Inicio - Cortés - ESTIMULAR SECTORES “DEPRIMIDOS” Y NO DISTRIBUIR RIQUEZA “EN POCAS MANOS”, RETOS DE HONDURAS PARA EL 2020

ESTIMULAR SECTORES “DEPRIMIDOS” Y NO DISTRIBUIR RIQUEZA “EN POCAS MANOS”, RETOS DE HONDURAS PARA EL 2020

Tegucigalpa, Honduras sábado 28 diciembre 2019

*** Se debe estimular los sectores que generan la mayor cantidad de empleo como la agricultura, ganadería, el comercio y la manufactura. 

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda, indicó que la caída del crecimiento económico es producto de la mala administración del Estado, y del acaparamiento de la poca riqueza, que solo se distribuye en ciertos sectores, por lo que Honduras enfrenta grandes retos el próximo año en estimular los rubros que podrían generar, en cierta medida, mejores oportunidades para la población.

En tal sentido, el economista declaró, “estamos en una franca desaceleración económica con las cifras oficiales”, a lo que explicó que Honduras, “tuvo un crecimiento en el 2017 de 4.8 en el 2018 de 3.7 y en el 2019 cerrar con menos del 3 por ciento posiblemente en un 2.8 o 2.7, esta tendencia lo que demuestra es la desaceleración de la economía que tiene menores crecimientos con respecto a años anteriores”.

“Esta desaceleración lo que refleja también es la improductividad de las políticas económicas, la administración de los recursos públicos y la administración del Estado mismo, que no ha podido estimular e incentivar los sectores productivos para que el crecimiento sea sostenible y posiblemente que sobrepase el 5 por ciento”, complementó.

Asimismo, cuestionó que si en 2017, se llegó a un pico de 4.7 entonces “se esperaría que la tendencia iba a ser igual, no obstante, los grandes retos entonces en materia económica es estimular los sectores que han sido deprimidos en cierta medida”.

De acuerdo a lo anterior, puntualizó que se debe estimular los sectores que generan la mayor cantidad de empleo como la agricultura, ganadería, el comercio y la manufactura, donde agregó que a pesar de su crecimiento sigue congelado con 140 mil empleos.

“La construcción que es otro de los rubros que en materia de empleabilidad pues distribuye enormemente la riqueza”, añadió.

Sin embargo, enfatizó, “no es tanto enfocarse en el crecimiento económico si es bajo o alto si no lo que un país trata de hacer en la distribución de esa riqueza, porque si seguimos concentrando el crecimiento en telecomunicaciones, seguimos concentrando en energía, seguimos concentrando la riqueza en el sistema financiero al final tendremos un Producto Interno Bruto (PIB) o un crecimiento económico que, si crece, pero el asunto es que queda en pocas manos”.

Recordó que tal comportamiento de la economía se ha venido dando durante los últimos 20 años, “para colocar una cifra muy concreta en el año 2000 el sistema financiero representaba el 5 por ciento del PIB real al 2018 las cifras oficiales, la intermediación financiera llega a representar el 18 por ciento”.

“A crecido tanto que el sistema financiero es la máxima representación dentro del PIB”, reiteró.

“Aquí los retos son la distribución de esa riqueza y que crezcan los sectores productivos de la misma manera igualitaria e equitativamente”, concluyó.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: