Inicio - Cortés - La SAG y productores analizan temas de la cadena de frijol

La SAG y productores analizan temas de la cadena de frijol

Tegucigalpa,Honduras miércoles 25 diciembre 2019

La oferta de los productores para las siembras de postrera, la revisión de costos de producción por zonas, la revisión del precio de garantía y la creación de la mesa entre productores y agroindustria, fue el abordaje de la agenda desarrollada, por autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), y representantes de la cadena de frijol de ocho departamentos.

De igual forma abordaron, la creación de convenios con la agroindustria para que la producción de fríjol tenga un valor agregado.
“La oferta de los productores para las siembras de postrera será de 1 millón de quintales la cosecha iniciando desde el mes de diciembre hasta enero del próximo año, con lo que ya se tiene la certeza de un abastecimiento a nivel nacional”, informó Mauricio Guevara, Secretario de la SAG.

Agregó que, en cuanto a la revisión de los costos de producción, desde el 2014 que fue cuando se estableció el precio de garantía a 2019, ya son seis años y no se ha cambiado por lo que se está revisando este precio, lo que viene a ser un beneficio de doble vía porque el productor ya va a tener la certeza de cuánto va a vender por quintal y por otro lado el gobierno y los consumidores estarán seguros de que no habrá incremento al precio de compra.

En el tema de producción a nivel nacional este año logramos cumplir con la cuota para producción nacional, obteniéndose más de 2 millones de quintales entre las cosechas de primera y de postrera, tuvimos una pérdida de 90 mil quintales en las siembras de primera por cambio climático, sin embargo con las lluvias que cayeron se logró sobrepasar la producción esperada.

Hemos analizado como se puede mejorar la productividad con productores promedio, ya llegamos a acuerdo que para el próximo año se inicie un capacitación a nivel nacional para ver temas de productividad y de valor agregado no solo en el tema de embolsar sino de moler para enviar a otros países, como El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y España, y ver la posibilidad de hacer negociaciones para exportar hacia la isla de Gran Caimán donde el precio al consumidor anda alrededor de 5 dólares o $500 el quintal o sea 12,400 lempiras el quintal, lo que vendrá a estimular la producción.

Como SAG, junto los diferentes eslabones de la Cadena de fríjol hemos promovido las condiciones para que el rubro sea rentable y que genere mejores condiciones para los productores impulsando el valor agregado, gestionando con los cooperantes para apoyar la comercialización y lograr exportar hacia otros mercados, aseguró Guevara.

La reunión fue presidida por el titular de la SAG, Mauricio Guevara, el Gerente General del IHMA, Mario Gómez y el Secretario de la Cadena de Fríjol, Vicente Aguilar.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Lanzan chatbot “MARIA” para prevenir violencia contra féminas

Autoridades de la Secretaría de Seguridad oficializaron ayer el lanzamiento de la herramienta virtual denominada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: