Inicio - Cortés - 2019 se fortalece el guadalupe sector cacao en Honduras

2019 se fortalece el guadalupe sector cacao en Honduras

Tegucigalpa, Honduras martes 24 diciembre 2019

La operatividad dentro del Comité Nacional de la Cadena de Cacao (CNCC), se consolida mediante la concertación y aprobación del tercer Acuerdo Marco de Competitividad (AMC), con un Plan de Acción para el período 2019-2022.

El CNCC cuenta con más de 50 actores acreditados, y funciona como una instancia nacional de diálogo, concertación, administración y rendición de cuentas entre los diferentes eslabones de esta cadena de valor.

“El sector cacao avanza de manera satisfactoria, dentro de la gobernanza de la cadena los productores lograron finalizar la legalización de la federación” expresó Carlos Melara, Oficial Nacional de Programas Cosude.

Por su parte Aníbal Ayala, director ejecutivo, de la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Fenaprocacaho), explicó que “el sector cacaotero está actualmente conformado por más de 5,500 familias productoras a nivel nacional, del cual el 51% de su área establecida está incrementando su producción”.

“Con la creación de la Fenaprocacaho, logramos aglutinar gran parte de las familias productoras de cacao, para este año vamos a cerrar aproximadamente con una producción 1,100 a 1,200 toneladas, en cuanto a divisas andamos arriba de los 4 a 5 millones de dólares anuales”, amplió Ayala.

LOGROS
Entre los principales logros, las cooperativas negociaron contratos de compra venta con Chocolats Halba, a un precio arriba del mercado internacional de la bolsa de New York.

Otro de los productos importantes, es la aplicación del Reglamento para la producción, comercialización de materiales de propagación de cacao, certificación de viveros y Jardines Clónales.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: