Inicio - Cortés - Que no te lo cuenten… ¡Vive el Festival del Frío!

Que no te lo cuenten… ¡Vive el Festival del Frío!

Tegucigalpa, Honduras lunes 23 diciembre 2019

Los días más fríos que se viven en los municipios del Distrito Turístico “Un Paraíso en las Alturas”: La Esperanza, Yamaranguila e Intibucá, están reservados para disfrutar de las bajas temperaturas, cultura viva, tradición, gastronomía y hospitalidad en la primera edición del Festival del Frío, del 3 al 6 de enero, auspiciado por el proyecto Navidad Catracha.

En Intibucá habrá una muestra gastronómica de platillos y bebidas tradicionales a base de maíz.

TRADICIÓN Y BUEN COMER

El primer municipio en dar la bienvenida al Festival es La Esperanza. El viernes 3 de enero, a las 5:00 de la mañana, el bosque nublado será escenario de un circuito ciclístico que arrancará desde el parque López hacia una ruta de senderos con espesa neblina.

En los predios de La Gruta se realizará una competencia de vuelo de barriletes, en el sector de los baños públicos “El Quiscamote” habrá un concurso de “comedores de paletas” bajo los chorros de agua templada y caminata de relevos sobre hielo.

De igual manera, se ofrecerá un concierto de cámara a cargo de la Orquesta Municipal; habrá exposiciones de arte en la Casa de la Cultura, recreovías navideñas, exhibición de telares y artesanías lencas en la plaza central.

Con una altura de 1,773 metros sobre el nivel de mar, Yamaranguila posee un clima envidiable con registros que aproximan a los 10 grados celsius en la temporada navideña.

El Festival del Frío en La Esperanza, Intibucá, ha convocado a aficionados y profesionales de la fotografía a participar en el concurso “Tiempos de Frío”, con el objetivo de premiar la mejor fotografía que promocione el potencial turístico de La Esperanza en época navideña, informó el comité organizador, integrado por la Subsecretaría de Seguridad en Prevención, implementador del proyecto Navidad Catracha, Municipalidad y la Cámara de Turismo.

A partir de las 5:00 de la tarde se realizará el gran “Desfile del Frío” y luego se podrá disfrutar de una noche de ponches frutales, vino artesanal y café de altura, el concierto musical “Tierra Fría”, “show” de Oro Lenca y una pasarela de moda a cargo de diseñadores hondureños que confeccionan piezas de alta costura con los telares lencas.

El Festival cerrará a las 10:00 de la noche, con la quema de la chimenea “Ave Fénix”, junto a un “show” de fuegos pirotécnicos en la plaza central de La Esperanza.

El Festival del Frío activará la economía de los tres municipios, gracias al apoyo de la Cámara de Turismo local.

CULTURA LENCA Y HOSPITALIDAD

En la montaña de Intibucá descansa el espejo de agua de la laguna de “Chiligatoro”, a 1,850 metros de altura sobre el nivel del mar.

El sábado 4 de enero, este sitio de gran potencial turístico será un lugar de encuentro con torneos de remo, pesca con anzuelo, expoventa de rosas y claveles orgánicos y muestra gastronómica que incluye recetas nativas como el atol agrio, tamales, montucas, ticucos y tortillas sipas con cuajada fresca.

El Festival del Frío también promoverá la belleza de la laguna “Madre Vieja”, que se mostrará en su esplendor, recubierta de una espesa niebla, a las 5:00 de la mañana, con un recorrido para senderistas por las montañas adyacentes.

A partir de las 11:00 de la mañana, los restaurantes ofrecerán platillos a base del pescado producido en la laguna en diversas recetas tradicionales.

En la Corporación Municipal de Intibucá habrá una muestra gastronómica de platillos y bebidas tradicionales a base de maíz y la instalación de un mercado “verde”, con hortalizas y flores cosechadas por mujeres provenientes de las comunidades lencas.

En el campo Agadi se realizará un concurso de elevación de barriletes en la categoría infantil, concurso del comelón de paletas, exposición de caricaturas, tarde de chocolate, café y vino y pan de yema artesanal.

Por la noche, se elevarán globos luminosos junto a la participación de la Orquesta de Juvenil de Intibucá.

Durante el festival habrá exposición de artesanías de barro propias de la zona.

TIERRA DEL BARRO BLANCO

Yamaranguila es una joya enclavada entre verdes pinares que guardan celosamente hermosos senderos y caídas de agua de más 150 metros de altura, hábitat de diversas especies de flora y fauna.

Con una altura de 1,773 metros sobre el nivel de mar, Yamaranguila posee un clima envidiable con registros que aproximan a los 10 grados celsius en la temporada navideña, ideal para practicar camping o senderismo junto a guías locales que se han preparado para promover sus montañas como un activo turístico.

Un potencial propio de Yamaranguila es la artesanía elaborada en barro blanco, único lugar en el país que mantiene vivo el proceso de diseño y quemado de piezas en horno de adobe, tradición que se mantiene intacta pese al impacto de la tecnología.

Con motivo del Festival del Frío, este municipio pondrá en valor su arraigo cultural lo que se refleja en sus tradiciones y costumbres religiosas, como son la representación del Guancasco y el Paseo de los Reyes Magos por su casco histórico.

El domingo 5 enero, en los predios de la Corporación Municipal, se instalará un mercado “verde”, con la participación de agricultores y artesanos locales.

A las 6:00 de la tarde habrá un desfile de pijamas, que culminará con el encendido de faroles en la entrada del municipio. El horario nocturno ofrece una noche de talentos, “show” de fuegos artificiales y fogatas comunitarias que se disfrutarán a la par de ricas bebidas calientes, como el tradicional ponche infernal elaborado con piña, arroz y aguardiente.

DURANTE 4 DÍAS
UNA FIESTA TRIMUNICIPAL

El Festival del Frío activará la economía de los municipios de Intibucá, Yamaranguila y La Esperanza, gracias al apoyo de la Cámara de Turismo local que articula esfuerzos con representantes de la industria hotelera y del entretenimiento, a fin que el turista local, nacional e internacional pernocte en el Distrito Turístico “Un Paraíso en las Alturas”, durante los cuatro días del Festival.

El Comité Organizador ha realizado acercamientos con “tour” operadoras en los países vecinos, teniendo en confirmación excursiones de El Salvador, informó Francisco Nolasco, de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) Capítulo Intibucá.

Por su parte, el gobierno central, a través del Proyecto Navidad Catracha, ha brindado una dotación financiera a cada municipio, a fin que el Festival se convierta en experiencia excepcional, segura y de buena convivencia para propios y visitantes. Para conocer la oferta turística del Festival se puede visitar la fan page de Facebook: Navidad Catracha HN y Festival del Frío.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Dos sismos de 4.1 y 3.1 grados sacuden el centro y norte de Honduras

Tegucigalpa. 23.04.2024 Esta tarde se reportaron dos sismos en el centro y norte de Honduras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: