Inicio - Cortés - Más de 2,800 partos en ambulancias

Más de 2,800 partos en ambulancias

Tegucigalpa, Honduras lunes 23 diciembre 2019

La Unidad Médica de Emergencia (UME) reporta el nacimiento de 2,854 bebés en dos años de labores de atenciones de emergencia realizadas por personal de las ambulancias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los nacimientos fueron atendidos por los paramédicos de la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco), cuando las parturientas eran trasladadas a centros asistenciales del país.

El técnico en urgencias médicas, Aarón Valle, ha atendido 28 partos a bordo de una de las ambulancias en la que está asignado, pero solo uno de ellos fue el que lo impactó y que marcó su vida, porque no creyó que con su ayuda le salvaría la vida al pequeño.

Durante el traslado muchas mujeres embarazadas dan a luz antes de llegar a los centros asistenciales.

“Recibimos la llamada a las 6:00 de la mañana y llegamos a su casa 14 minutos después porque no dábamos con la dirección, en una colonia cercana a la ‘Arturo Quezada’, la madre en su primer parto a los 18 años ya estaba lista para dar a luz”, explicó Valle.

Valle detalló que “al llegar le pidió permiso a ella para revisarla y veo que está en alumbramiento, este parto no era igual que los otros, por el hecho que el bebé estaba dentro del saco amniótico, no está en expulsión. La joven puja un poco y sale completamente el producto en el saco”.

“Si yo no hubiese hecho algo tal vez el niño no estuviera, si me hubiese equivocado él no viviera”, reflexionó, para señalar es la experiencia como técnico en urgencias médicas que lo ha marcado porque “logré verlo en brazos de su madre hace algunos días”

Los galenos y paramédicos de la UME atienden a diario entre 150 a 200 emergencias.

SALVAR VIDAS

Desde la creación de la unidad de Copeco, en agosto de 2017, hasta el último día de noviembre pasado, estos hombres y mujeres salvaron la vida de 79,209 hondureños, a quienes atendieron durante turnos de 24 horas.

Las atenciones se registraron en las tres principales ciudades del país, pero es San Pedro Sula la que se lleva el primer lugar porque dieron 29,036 auxilios; en Tegucigalpa hubo 28,167 cuidados y en La Ceiba se registraron 6,083.

Los otros auxilios de emergencia los realizó el personal de Copeco en los nueve departamentos más donde se da la cobertura con sus servicios.

En la capital y San Pedro Sula es donde se reporta el mayor número de emergencias.

ATENCIONES

La principal causa de atenciones que registra el servicio de ambulancias son los traumas por accidentes de tránsito, porque del total general de servicios prestados son 16,708 por ese tipo de eventualidades.

Luego personas que sufrían alguna enfermedad común, ya que se auxiliaron a 15,147 hondureños y a 12, 887 pacientes que sobrellevaban enfermedades crónicas.

También asistieron a 6,090 ciudadanos que por diversas razones sufrieron heridas con armas de fuego y 4,171 personas con heridas de arma blanca.

Asimismo, el personal socorrió a 8,089 mujeres embarazadas con alguna complicación y ejecutó el traslado intrahospitalario de 5,544 pacientes.

DATOS
El personal de Copeco realiza diariamente entre 120 y 150 asistencias de diversas índole, desde primeros auxilios, atención de partos y trasladados de emergencia

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Mejora visibilidad y aeropuertos en Honduras operan con normalidad

Tegucigalpa. 17.05.2024 Este viernes, a diferencia de días anteriores, se encuentran operativos todos los aeropuertos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: