Inicio - Cortés - Ministra Tábora participa en Washington en lanzamiento de iniciativa Honduras Crece

Ministra Tábora participa en Washington en lanzamiento de iniciativa Honduras Crece

Tegucigalpa, Honduras jueves 19 diciembre 2019

La ministra de Finanzas de Honduras, Rocío Tábora, participó el martes en la Casa Blanca en Washington Distrito de Columbia en el lanzamiento de la iniciativa “América Crece”, la que busca fomentar la generación de empleos e impulsar el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe.

La iniciativa «Growth In The Americas» (América Crece), es impulsada por el gobierno de Estados Unidos por medio de la cual busca fomentar la creación de empleos e impulsar el desarrollo y crecimiento económico en la región.

En un acto celebrado en la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó que Washington busca trabajar con sus «aliados y socios económicos sobre crecimiento y reformas que impulsan el sector privado, inversiones en energía e infraestructura».

«La economía de Estados Unidos fue creada en la fortaleza de mercados abiertos y competitivos que estimulan la inversión privada. Y eso es algo que queremos replicar», manifestó Mnuchin.

El funcionario refirió que, durante los últimos dos años, el Departamento del Tesoro ha firmado acuerdos con Argentina, Chile, Colombia, Jamaica y Panamá.

Por su parte, el asesor especial del presidente Donald Trump y director principal para Asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, citado por La Voz de América, aseguró que «América Crece es un catalizador del sector privado».

«Estados Unidos es la economía más vibrante del mundo en estos momentos. Queremos que ese crecimiento se vea reflejado también en el hemisferio occidental con nuestros vecinos y con nuestros aliados», declaró.

«América Crece» se centra en la creación de un entorno propicio para la inversión del sector privado en infraestructura que sea transparente, competitivo y acorde con las mejores prácticas internacionales.

El objetivo es apoyar a 30 países del hemisferio para reactivar el crecimiento económico de América Latina, a excepción Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Por medio de un comunicado, el gobierno de Donald Trump indicó que la idea es que el sector privado sea el “principal motor de crecimiento para desarrollar infraestructura”, como aeropuertos, energía, puertos, carreteras, telecomunicaciones y redes digitales, entre otros.

Asimismo, Washington considera que a partir de “América Crece” se reducirán “las excesivas barreras regulatorias legales, de adquisiciones y de mercado para la inversión”, además de facilitar la creación de empleo y acelerar el crecimiento económico.

Entre los funcionarios estadounidenses también se destacó la presencia del secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien aseguró que Washington cuenta con “los medios para mejorar la infraestructura y expandir lazos comerciales con naciones de nuestro hemisferio”.

“Al trabajar juntos, seremos la región más innovadora y de más rápido crecimiento del mundo”, auguró.

El lanzamiento de “América Crece” también contó con la participación del nuevo Consejero de Seguridad Nacional, Robert O’Brien; y la administradora adjunta de la Usaid, Bonnie Glick.

Asimismo, intervinieron funcionarios regionales como el viceministro de economía y finanzas de Panamá, Jorge Almengor; la ministra de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica, Fayval Williams; el ministro de Tecnología de la Información y Comunicación de Colombia, Juan Rozo y la ministra de Finanzas de Honduras, Rocío Tábora quien fue acompañada por la embajadora en Washington, María Dolores Agüero.  

“América Crece” comenzó en 2018. En ese entonces el plan estaba centrado en infraestructuras de energía. Ahora, en tanto, Washington decidió ampliarlo y así abarcar necesidades de infraestructura más amplias, lo que abarca las telecomunicaciones, energía, puertos, carreteras y aeropuertos.

Durante un acto en la Casa Blanca encabezado por el presidente Trump se dijo que la región necesita entre 100 mil y 150 mil millones de dólares en inversión por año para generar nuevas infraestructuras.

“América Crece” aprovechará un conjunto de herramientas en apoyo de los proyectos del sector de la energía y las infraestructuras, desde los estudios previos de viabilidad hasta las decisiones finales de inversión, que ayudan a los países a mejorar sus marcos normativos y sus estructuras de adquisición para satisfacer las necesidades de financiación de proyectos con recursos limitados, se asienta en el proyecto.

En el caso concreto de Centroamérica se informó que será a principios de 2020 cuando se presente un plan subregional, el que será diseñado para los países del llamado Triángulo del Norte, El Salvador, Honduras y Guatemala, y contará con el apoyo de México.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: