Inicio - Comayagua - 0301 Comayagua - 25 de diciembre Lamaní, Comayagua celebra su feria patronal en honor a la Virgen Natividad

25 de diciembre Lamaní, Comayagua celebra su feria patronal en honor a la Virgen Natividad

Iglesia Católica, Lamaní, Comayagua. (Fotografía por Sandy Alvarado Raudales).

Lamaní Comayagua

El municipio Lamaní llamado cuna de los alfareros, agricultores y ganaderos. Debido a ello es muy rico en lácteos, frutas y granos básicos como ser; los frijoles, el maíz, el arroz. La población en la zona se caracteriza por ser muy trabajadores y microempresarios. Donde aportan a la economía un crecimiento en ganadería del 55% y en agricultura 45%.

Actividades durante la feria 

 El hermoso pueblo también es muy visitado en las fechas grandes, como en su extraordinaria feria patronal celebrada en honor a la Virgen Natividad, iniciando el 24 de diciembre al 2 de enero, cabe destacar que el día principal de esta misa es el 25 de diciembre, donde se presentan actividades desde la mañana y terminan hasta el amanecer del siguiente día, durante todo ese día los visitantes se entretienen con una misa en honor a la Virgen Natividad y con diferentes grupos y eventos desarrollados como ser; sus famosas  toreadas, están catalogadas como las mejores en la zona centro siendo así uno de los municipios más visitados. Debido a que es un día con mucha demanda de personas, si deseas ingresar a las toreadas durante esos días en el extraordinario redondel deberá llegar con horas de anticipo para poder disfrutar de la función.

según la estadística de cada año, durante todas las actividades realizadas en los días grandes, se recibe más de 5,000 visitantes de diferentes departamentos y su alrededor.

Historia

Este municipio fue fundado por desconocido en el año 1,684. Este en aquel tiempo tomaba el nombre de Aramaní. Previamente, se encontraba escrito en el registro de pueblos nativos de  la provincia en Honduras en 1,582. Más tarde, contaba con un total de 15 habitantes al mandato del Licenciado Dionisio de Herrera. En el siglo XIX ya figuraba como pueblo con el nombre de Maniani, formó parte del departamento de la paz en 1869, el 16 de junio de 1,867 con el radio que abraza su jurisdicción municipal, es agregada al departamento de Comayagua. El significado de su nombre la verdadera ortografía de la palabra es Lamaní, que en mexicano significa “Lugar de Alfareros” Cuenta con aproximadamente 7 aldeas y 64 caseríos has el 2009.

Sus antiguos pobladores fueron el Señor Basilio Flores, Venancio Macías, Manuel Rojas y Salvador Rivera, ninguno de ellos nativos del lugar pues procedían de la comunidad de Agua Escondida, que antes era la laguna del Gallo; sin embargo, los que originalmente fundaron esta pequeña aldea fueron los indígenas. Pero los primeros después de ellos antes mencionados se trasladaron al lugar conocido como Las Mesetas, allí vivieron por un tiempo y posteriormente se trasladaron a lo que ahora es conocido como Lamaní.   

Ubicación

Su ubicado esta al extremo sur del departamento de Comayagua, frontera con los departamentos de Francisco Morazán y La Paz. En el sur pasa el Cerro Picacho de la Tablazón, y al oeste se ubica el Cerro de Agua Blanca. Además, está situada alrededor del Río Yute también conocida como Río Lamaní, sobre la carretera internacional a unos 49 kilómetros de la ciudad capital; su extensión territorial es de 299.85 kilómetros cuadrados.

 

Turísta Jimi Alexander, camino hacia el cerrito, Lamaní (Fotogrfía por Sandy Alvarado Raudales).

 

Atractivo turístico, Montaña Piedra Parada (Fotografía Sandy Alvarado Raudales).

 

Fruto el negrito, árboles frutales en la zona (Fotografía por Sandy Alvarado Raudales).

 

Caseríos y barrios del municipio (Fotografía por Sandy Alvarado Raudales).

 

Entrada al pueblo, calle principal (Fotografía por Sandy Alvarado Raudales).

 

Calle hacia la Posa el Salto (Fotografía por Sandy Alvarado Raudales).

 

Feria, toreada en el redondel.

 

Calle hacia la Posa el Salto (Fotografía por Sandy Alvarado Raudales).

 

Parque central (Fotografía por sandy Alvarado Raudales).

 

Parque central Lamaní y Monumento a la madre (Fotografía por Sandy Alvarado Raudales).

 

Atractivo turístico, La Posa el Salto, el ciruelito (Fotografía por Sandy Alvarado Raudales).

 

Atractivo Turístico, La posa de la Calentura (Fotografía por Sandy Alvarado Raudales).

 

Atractivo Turístico, La posa de la Calentura (Fotografía por Sandy Alvarado Raudales).

 

Atractivo turístico, La Posa el Salto, el ciruelito (Fotografía por Sandy Alvarado Raudales).

 

Feria, toreada en el redondel.

 

Feria, toreada en el redondel.

 

Pinares zona fresca en el cerro. (Fotografía por Sandy Alvarado Raudales).

 

Atractivo turístico, Posa la pitafina.

 

 

Más noticias...

Calendario Oficial de Actividades de FENAPIN 2024

¡Descubre la magia de la Feria de Siguatepeque FENAPIN 2024! Disfruta de un calendario repleto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: