Inicio - Francisco Morazán - Copeco se prepara para trabajar con el agro en 2020 anunciaron sus autoridades

Copeco se prepara para trabajar con el agro en 2020 anunciaron sus autoridades

Tegucigalpa, Honduras miércoles 18 diciembre 2019

El jefe de alerta temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, in­formó que ya se preparan para trabajar el próximo año con los productores del agro.

“La cosecha de postrera del presente año ha sido muy bue­na; esto en comparación con la de primera, en la que hubo pér­didas considerables por la falta de lluvia”, dijo el funcionario.

“Desde el punto de vista de sistemas de alerta temprana, no­sotros hemos hecho trabajo de campo y hemos observado que hay algunos lugares de difícil ac­ceso, en donde se requiere una logística más local, más fuerte para poder determinar con su­ficiente tiempo, los problemas que se pueden dar en el agro”, expresó.

“Cualquier estrategia, cual­quier política o cualquier alian­za que se pueda hacer entre las instituciones del Estado, son buenas”, aseguró.

Manifestó que “lo importan­te es buscar los mecanismos pa­ra que los productores tengan el acompañamiento técnico, ten­gan los fondos y puedan tener la información que les permita saber cuándo sembrar y cuándo no sembrar”.

Mencionó que en ese tema están trabajando fuertemente para que los productores ten­gan, por parte de Copeco, una información verídica de cuán­do realizar su siembra.

“Copeco, a través de los siste­mas de alerta temprana, está im­plementando el Manual de SAG Contra la Sequía, es decir, que estamos midiendo, observan­do las condiciones meteoroló­gicas, y cuando veamos térmi­nos que ya alcanzan niveles de alertamiento, lo estaremos in­formando para que se proceda a hacer estas emisiones de aler­tas”, señaló.

RESERVORIOS

Las cosechadoras de agua han sido una gran alternativa para los productores que durante años se han visto afectados por la falta de constantes lluvias a nivel nacional.

Reyes mencionó que estas han estado funcionando muy bien, y generan tranquilidad al productor.

“Es un proceso que se está desarrollando; sin embargo, es­peramos que este 2020 nos trai­ga precipitaciones porque de na­da nos sirve tener reservorios si no tenemos agua en las nubes”, afirmó.

“Es importante trabajar en la estructura para que cuando se den las primeras lluvias, to­da esa agua que termina en el mar, pueda reservarse en una estructura diseñada para poste­riormente llegar a los agriculto­res que no tienen mecanismos de riego”, concluyó.

 DATO

Autoridades de Copeco infor­maron que el fenómeno de “El Niño” ha desaparecido y es­to asegura que el invierno de primera del próximo año será muy bueno.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: