Inicio - Cortés - Fedecámaras pide que no haya cobros excesivos en planes de arbitrios

Fedecámaras pide que no haya cobros excesivos en planes de arbitrios

Tegucigalpa, Honduras jueves 12 diciembre 2019

Ayer se reunieron 20 presi­dentes de Cámaras de Comer­cio, aglutinadas en Fedecáma­ra y representantes del sec­tor industrial, entre otros, pa­ra socializar algunas propues­tas y presentarlas a la Asocia­ción de Municipios de Hondu­ras (Amhon), respecto a las ta­zas, contribuciones e impues­tos de los planes de arbitrios a fin que sean competitivos y no ahuyenten la inversión.

Menotti Maradiaga, pre­siente de Fedecámaras, infor­mó que lo que están pidiendo en primer lugar es que cobren los impuestos y los permisos de operación de acuerdo con los que está establecido en la Ley y sugiere que trabajen en conjun­to con las municipalidades por­que son épocas difíciles para el país. “Queremos pagar tributos de acuerdo con la Ley, trabajar al lado de las alcaldías para lle­var inversión y bienestar social al país, pero ha habido algunas alcaldías que están exagerando en cuanto al cobro de permisos de operación”, manifestó Ma­radiaga.

El representante de Fedecá­maras afirmó que hay alcaldías que están cobrando hasta 400 mil lempiras por un permiso de operación y que eso no es co­rrecto porque viene a ahuyen­tar a la empresa privada.

“La Ley es clara y específi­ca que los cobros vienen sien­do de 200 lempiras, pero hay al­caldías que se van arriba de 10 y 20 mil lempiras y esa es la ra­zón por la que nos estamos re­uniendo porque no queremos que esto se siga dando”, afirmó Maradiaga.

Las municipalidades que más cobros excesivos están hacien­do es la de Santa Cruz de Yojoa y según Maradiaga es la razón por la que el municipio esté un poco estancado, también dijo que es­tá la de Villanueva y se ha infor­mado que hay alcaldías que co­bran hasta mil lempiras por un permiso de operación para una pulpería cuando lo establecido son 150 lempiras.

Cruz López, presidente de la Cámara de Comercio de San­ta Cruz de Yojoa, dijo que van a unificar criterios para evitar los cobros excesivos y lamentó que la municipalidad de este munici­pio sea la que figure en primer lu­gar según un estudio a nivel na­cional. Gerardo Meraz, presiden­te de la Cámara de Comercio de Villanueva manifestó que van a consensuar porque ya no pueden seguir cobrando de esa manera y, según manejan información, quieren implementar cobros a los vehículos rotulados.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: