Inicio - Agricultura - En el mercado internacional subida del precio de café da esperanza a los productores

En el mercado internacional subida del precio de café da esperanza a los productores

Tegucigalpa,Honduras martes 10 diciembre 2019

El Gabi­nete Económico celebró ayer las alzas que registra el precio del quintal de café en el mer­cado internacional, tendencia que favorece en el contexto de la meta de crecimiento entre 3.0 y 3.4 por ciento estimada para el 2020.

En un nuevo informe del Ins­tituto Hondureño del Café (Ih­café) se establece que el pre­cio promedio de exportación por saco de 46 kilogramos, al pasado 3 de diciembre fue de 100.75 dólares, superior en 2.47 dólares comparado con el pre­cio promedio del 3 de diciembre del 2018 de 98.28 dólares.

Mientras, el valor de las ven­tas internacionales desde octu­bre cuando inició el nuevo ciclo cafetero 2019/2020, es de 37.91 millones de dólares, mostrando un incremento del 17 por cien­to comparado con los 32.39 mi­llones percibidos hace un año.

“Estamos viendo mejores precios del café, en promedio han sido de 100 dólares y esta­mos cerrando el año entre 120 y 125 dólares”, destacó el pre­sidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Ce­rrato.

De otro lado de la balanza comercial, en el contexto de las importaciones, el precio del combustible cerraría este año en un 12 por ciento menos en relación al año anterior. “Es un comportamiento favorable en crecimiento económico, espe­ramos que en el 2020 se registre también esta tendencia con no­ticias favorables”, confió Wil­fredo Cerrato.

Los mayores ingresos de di­visas favorecen en el tema de solidez de reservas internacio­nales. “En reservas internacio­nales estamos en una posición muy buena con cobertura de 5.2 meses de exportación, eso ha he­cho que el movimiento del lem­pira frente al dólar presente un movimiento de los más bajos en los últimos cinco años”, amplió el funcionario.

De acuerdo con el BCH, el saldo de las Reservas Interna­cionales Netas, al cierre de no­viembre, se ubicó en 5,125.1 mi­llones de dólares, superior en 272.0 millones al observado al cierre de 2018, el comportamien­to en el año fue originado por compra neta de divisas en 2,121.7 millones y donaciones por 19.6 millones de dólares.

Las divisas adquiridas por los agentes cambiarios por exporta­ciones de bienes, siempre al cie­rre de noviembre, se obtuvieron especialmente del café ($732.5 millones, el que representa 33.4 por ciento del total de ventas de mercancías al exterior.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: