Inicio - Sin categoría - 13 de diciembre Yaramanguila, Intibucá celebra su feria patronal en honor a Santa Lucia

13 de diciembre Yaramanguila, Intibucá celebra su feria patronal en honor a Santa Lucia

El atractivo municipio de Yaramanguila se encuentra de fiesta en honor a santa Lucia, el próximo 13 de diciembre día de la patrona de la vista no se puede perder esta gran celebración. 

Conociendo yaramanguila 

Yamaranguila es una municipalidad en el departamento de Intibucá, en la república de Honduras.

Su nombre se deriva de «zabalanquíra«, que en el idioma de los pueblos de la zona significa «agua de la pirámide».

Actualmente el municipio de Yamaranguila cuenta con un cuadro de danzas folklóricas, que es nombrado Ballet Folklórico Zabalanquira, en honor al primer nombre de la localidad, es una iniciativa de un grupo de jóvenes para rescatar un poco de la cultura hondureña.

En el recuento de la población de 1791 era un pueblo del curato de Intibucá; le dieron la categoría de municipio en 1878; al crearse el departamento de Intibucá era uno de los municipios que formaba el Distrito de La Esperanza.

Cuenta con un clima tropical de montaña, un clima ameno y hasta frío para los estándares hondureños. Su temperatura media anual es de 17,9ºC, lo cual hace que sea el poblado más frío del país. Por su posición en la zona tropical el clima no tiene una oscilación muy alta entre el mes más frío y el más cálido, y es de apenas 6ºC la diferencia. Enero es el mes más frío con 16ºC (enero) y el más cálido de 22ºC (abril). Su precipitación es de 1290mm anuales, llueve aproximadamente 160 días. El mes más seco es abril y el más lluvioso es agosto. Las precipitaciones pueden ocurrir en forma de lluvia normalmente o granizo en casos aislados.

Los frentes fríos que azotan al país en la época seca pueden traer temperaturas gélidas, que a menudo, bajan de los 10ºC. Aunque no son frecuentes, pueden ocurrir heladas dentro del municipio con la llegada de un frente frío.

Palacio municipal de Yaramanguila

 

Iglesia de Yaramanguila

Más noticias...

Personalidades que están de Cumpleaños hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: