Inicio - Cortés - Sector maquilador expande su visión hacia la industria de la tecnología

Sector maquilador expande su visión hacia la industria de la tecnología

Tegucigalpa, Honduras lunes 09 diciembre 2019

Un importante convenio que le dará un nuevo impulso y expandirá los horizontes al sector maquilador en temas tecnológicos, se firmó ayer entre la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y la Asociación de Empresa de Tecnología y Comunicación de Honduras (ASEMTECH).

Lo anterior, se da con la finalidad de que este rubro, generador de empleos masivos y aportador a gran escala de la economía del país, pueda a través del programa “Maquila de Software” promovido por la ASEMTECH, fomentar el entrenamiento de nuevos profesionales, cuyos perfiles entrarán a disposición de la industria para mantener la competitividad y estar a la altura de las exigencias que el mundo laboral innovador demanda.

Mario Canahuati, presidente de la AHM expuso que “este es un proyecto que nace de la necesidad de incursionar en nuevas actividades económicas. Primero pasamos de la industria del algodón a la industria sintética y ahora con la firma de este convenio y con el conocimiento y avance que presenta la industria de la tecnología en el país, estamos pasando ahora a parques industriales orientados a la tecnología”.

Asimismo, Canahuati informó que, si bien es cierto el sector maquilador ya cuenta con la digita- lización que le ha dado un significativo empuje, lo que se busca es montar e incursionar en la industria de software y hardware, misma que será posible con la formación y capacitación de los jóvenes que hasta el momento, ya están es proceso de desarrollo gracias al programa PROCINCO que desarrolla la institución.

“Vamos a empezar con un proyecto pequeño a fin de obtener la experiencia y dar a conocer la capacidad con la que contamos, así promoveremos este tipo de industria. Ya se tiene un listado de las empresas que vamos a empezar a contactar de tal manera que las podamos entusiasmar en el menor tiempo posible para que puedan ser parte de esta iniciativa en el país” dijo el empresario.

Detalló también que el programa de PROCINCO existente en la maquila en donde se han capacitado a más de 61 mil jóvenes, complementará el proyecto que se quiere llevar a cabo.

“Ellos formarán parte de los parques que esperamos tener listos en el menor tiempo posible”, dijo.

INDUSTRIA

Por su parte, Danilo Antúnez, presidente de ASEMTECH detalla que actualmente Honduras es el país número cuatro de cinco en Centroamérica que desarrollan temas tecnológicos, “hoy en día una empresa sin tecnología es una empresa destinada a morir, es por esa necesidad que ha adquirido, que queremos empezar a desarrollar esta industria para ponerla a disposición del mercado”.

Según informó la fuente, actualmente el país cuenta con 202 empresas de tecnología, estas han creado 11 mil 500 empleos y genera más de 6 mil millones de lempiras al año. Entre la creación de microchip hasta programas de grandes industrias se cran en el país.

“Honduras tiene al grupo de personas más inteligentes de Centroamérica y es importante que nosotros los orientemos hacia sectores más innovadores. Hemos visto como a través del programa PROCINCO de la AMH hemos sido capaces de producir profesionales de primer nivel y ese es el camino debemos seguir.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: