Inicio - Columnas - Ferias - Juticalpa celebra su feria patronal el 08 de diciembre en honor a la virgen de Concepción

Juticalpa celebra su feria patronal el 08 de diciembre en honor a la virgen de Concepción

Con gran gozo la ciudad de Juticalpa celebra su feria patronal en honor a la virgen de Concepción el 08 de diciembre. Con un desfile hipico y actividades culturales te espera Juticalpa para recibirte de brazos abiertos y seas parte de esta celebración.

CONOCIENDO JUTICALPA, OLANCHO 

Juticalpa es la cabecera del departamento de Olancho, en la república de Honduras. La ciudad fue fundada en el año 1530 y recibió su nombre el 16 de junio de 1835, antes había sido registrada como San Juan de Juticalpa.

En el año 2001 se registró que la ciudad de *Juticalpa* contaba con una población de 126,724 personas y con una densidad de 32,33 por kilómetro cuadrado.

En el año de 1865 pasó a ser la cabecera del departamento de Olancho, luego que en el departamento se dieran varios levantamientos armados, en contra de las autoridades de la localidad de Manto, la antigua cabecera, y del gobierno central de Honduras. En los registros oficiales, Juticalpa aparece como la cabecera oficial del departamento a partir del 12 de agosto de 1865. A través de los años Juticalpa ha sabido mantener su patrimonio colonial, que en algunas áreas contrasta con algunas estructuras modernas de la ciudad.

La Alcaldía Municipal, la Catedral, la Casa de la Cultura, la Escuela «Rosa Luisa H. de Ochoa» son, entre otros, monumentos un fiel recordatorio de la historia de Juticalpa y el departamento de Olancho.

El nombre de la ciudad proviene de la lengua nahuatl y significa “Tierra de Caracolillos”. Los españoles le llamaron originalmente Jutiapa.

Turismo

Esta ciudad cuenta con una muy buena infraestructura hotelera, excelentes restaurantes y discotecas. También son atractivos turísticos:

  • Las Cuevas de Talgua ubicadas en el municipio vecino de Catacamas
  • El Boquerón
  • El Cerro del Mogote
  • El Río Guayape

En su gastronomía se encuentra Tapado Olanchano, cazuela, Albóndigas, arroz de maíz, mondongo, Horchata.

Su principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio.

La ciudad posee un equipo de fútbol llamado Juticalpa F. C., fue fundado oficialmente el 14 de agosto de 2004, participa en la Liga Nacional de Honduras y juega sus partidos de local en el Estadio Juan Ramón Brevé Vargas que cuenta con una capacidad de 24.000 espectadores, este estadio fue inaugurado en julio de 2015.

El Boqueron

 

Cuveas de Talgua

 

Río Guayape

Más noticias...

Lanzamiento Oficial de FENAPIN 2024

El lanzamiento oficial de la FENAPIN 2024 fue todo un éxito. El evento contó con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: