Inicio - Cortés - Más empresas entran a competir en mercados tecnológicos

Más empresas entran a competir en mercados tecnológicos

Tegucigalpa,Honduras  viernes 06 diciembre 2019

Este año nacieron alrededor de 60 empresas digitales que entran a competir al mercado tecnológico hondureño donde el 70 por ciento de los servicios son provistos por compañías del exterior según datos a cierre de año del sector.

Las cifras fueron reveladas en el “Primer Congreso de Tecnologías Construyamos una Honduras más Digital”, celebrado en un hotel capitalino donde expertos nacionales y extranjeros disertaron sobre las oportunidades de negocio y los retos que presenta este rubro.

“Estamos en un momento en donde si no evolucionamos como país, nos estancamos”, razonó el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (Asemtech), Danilo Antúnez, que le sigue la pista a los cambios tecnológicos que se están produciendo en el país.

Antúnez mencionó que “este año en el sector de las tecnologías se abrieron 60 empresas nuevas, las que generaron cerca de 3,000 empleos directos. Estas empresas son el nuevo boom, aquí llevamos diez años sin que se abra un nuevo banco, pero todos los días se considera en abrir una nueva empresa de tecnología”, contrastó.

Consideró a la vez, que eventos como “Star Up” u Honduras Digital Challenge” recientes “son una apuesta que el gobierno debe seguir. Hay sectores tradicionales de nuestra economía que están llegando al 100 por ciento”. El sector agro y textil lucen agotados, en cambio, la tecnología aparece como una apuesta para enfrentar fenómenos como la desaceleración económica.

La Asemtech cerrará este año con más de 200 afiliados y gran parte de los emprendimientos que se sumaron hasta ahora están en el desarrollo de software. A la par “tenemos 2,500 profesionales que trabajan para empresas estadounidenses desarrollando software”, aseguró Antúnez. La creación de aplicaciones, comunicación, análisis de datos y creación de video juegos son las ramas que están floreciendo en la economía hondureña, complementó.

Como es natural hay retos en materia de infraestructura robusta que permita ampliar la cobertura de internet, expuso el gerente de la empresa Tecnising, Walter Sorto, que lleva seis meses en la implementación de firmas electrónicas.

“Hoy el nivel de acceso a internet, de ocho millones de móviles que hay en el país, el 50 por ciento son smartphones, la mitad tiene internet en el aparato. Eso nos da que un 25 por ciento a 30 por ciento de la población es la que tiene internet en su teléfono”, dijo Sorto. “Esta es una barrera que limita acceso a los canales digitales para que las empresas puedan lanzar sus servicios a través de aplicaciones.

El respeto a los derechos de autor es otro desafío, consideró aparte la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, ya que se “trata de propiedad intelectual privada que se tiene que comprar a la persona que lo produce”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: