Inicio - Intibucá - 1001 La Esperanza - Inauguran Sala De Lactancia Materna En Hospital Enrique Aguilar Cerrato De La Esperanza

Inauguran Sala De Lactancia Materna En Hospital Enrique Aguilar Cerrato De La Esperanza

Intibuca, Honduras. 20.09.2019

Una nueva Sala de Lactancia Materna fue inaugurada hoy por la primera dama, Ana García de Hernández, en el Hospital Enrique Aguilar Cerrato de la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.

García Hernández, en representación del presidente Juan Orlando Hernández, dijo sentirse satisfecha y emocionada por inaugurar y poner en funcionamiento la quinta sala de lactancia materna en lo que va del presente año a nivel nacional, pues allí la mujeres, luego de sus partos, reciben indicaciones de cómo amamantar correctamente a sus bebés en sus primeros meses de vida.

“Este es un espacio importante que será utilizado por cada una de las madres que vienen al hospital a tener a sus bebés; aquí tendrán capacitación sobre las mejores prácticas de lactar a los niños y dejarles ver la importancia de la lactancia exclusiva del pecho en los primeros seis meses de vida de los niños”, indicó la primera dama.

La finalidad de esta estrategia es promover la creación de lactarios en servicios de primer nivel de la Secretaría de Salud, con el objeto de garantizar que todo niño sea alimentado con leche materna en forma exclusiva hasta los seis meses de edad y continuado hasta los dos años o más.

García de Hernández agregó que la lactancia materna contribuye al crecimiento, desarrollo y salud de los niños en su primera infancia.

“Es parte de la estrategia Criando con Amor, que nos permite llegar a más de 30.000 familias en Intibucá, que aprenden prácticas de crianza apropiada desde el embarazo hasta los cinco años, que es donde se tiene el desarrollo físico e intelectual”, añadió.

La sala está completamente equipada, al igual que las que ya funcionan en los hospitales de Juticalpa (Olancho), Danlí (El Paraíso), Olanchito (Yoro) y Comayagua (Comayagua), cuyo costo en accesorios y muebles básicos ronda entre 350.000 a 400.000 lempiras cada una.

Próximamente se inaugurará el proyecto en Marcala (La Paz), en el Hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula, Hospital de Tocoa (Colón) y el Hospital Juan Manuel Gálvez de Gracias (Lempira).

Las madres de los recién nacidos recibirán capacitación, consejería y orientación en lactancia materna, micronutrientes y alimentación complementaria de manera obligatoria, antes de retirarse con sus bebés de cada uno de los hospitales donde funcionen las salas

Otros datos:

La lactancia materna es uno de los factores determinantes en la probabilidad de sobrevivencia de los niños y niñas.

La leche materna es el alimento más completo que un infante puede consumir durante los seis primeros meses de vida porque incluye todos los nutrientes que necesita para evitar desnutrición.

Además de alimento, es un medio de transmisión de anticuerpos y otros elementos que contribuyen al mecanismo de defensa inmunológica.

Asimismo, el contacto temprano y continuo con la madre desarrolla el sentido de seguridad y afecto en el niño o niña.

Fuente: Diarioroatan.com

 

Más noticias...

Codeh propone la creación de clínicas periféricas para atender pacientes renales

Tegucigalpa. 09.04.2024 El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: