Inicio - Cortés - Según expertos: Cada niño debería ser un modelo de esperanza y felicidad

Según expertos: Cada niño debería ser un modelo de esperanza y felicidad

Tegucigalpa, Honduras miércoles 11 septiembre 2019

Hoy se festeja el Día del Niño, fecha considerada como una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo.

Sin embargo para muchos expertos, debido a la agitada vida que lleva la mayoría de los padres, estamos muy lejos de darle lo mejor a nuestros hijos, ni siquiera el tan cacareado “tiempo de calidad”.

Para el master en sicología Daniel Matamoros, todos los niños deberían ser modelo de esperanza y seguridad.

Por lo que recomienda a los padres de familia que escuchen a sus hijos, ya que estos tienen derecho a expresarse y ser escuchados.

También estar presentes en su vida siempre e inculcarles la idea de que el mundo es un lugar bello, que la sociedad tiene cosas buenas para ellos.

Daniel Matamoros

También acercarlos a la religión para que se sientan protegidos por un ser superior, más allá de sus padres y sentir seguridad, aun cuando uno de ellos falte.

“Cada niño es un ser único, pleno de posibilidades y oportunidades en la vida, con el derecho de ser y sentirse alguien importante en la vida, por lo que la apatía e indiferencia de sus padres es nefasta en su vida”, explica Matamoros.

Por su parte el pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Óscar Saravia, explica que para que tengamos una sociedad nueva, es indispensable que los padres se hagan completamente responsables de sus hijos y no delegar sus funciones paternales en niñeras, maestros o en la televisión.

“Los padres deben comprometerse profundamente con la educación de sus hijos, ya que esto no es algo supérfluo o sin importancia, por lo que no se debe delegar responsabilidades a terceros”.

Para Saravia, los valores deben ser inculcados en la casa, en el hogar, que es la primera escuela del niño, otro aspecto importante es dedicarle tiempo, ya que si no podrían buscar atención en malas influencias.

Óscar Saravia

De esto dependerá que los niños, cuyo caracter y personalidad se forma entre los 0 y 7 años, sepan enfrentar la vida y puedan reaccionar adecuadamente ante las circunstanacias externas que la vida les presente.

Pero el siquiatra Javier Uclés, ofrece otra visión de la formación de los niños y ofrece una versión acorde a su experiencia:

“Es muy difícil ser niño en Honduras, debería declararse estado de emergencia ante la difícil situación que atraviesan nuestros menores”, indicó Uclés.

Con padres y madres ausentes, como sucede en Honduras, la situación se agrava completamente, según este experto.

Sin embargo desde el hogar podemos trabajar en nuestros hijos procurando su bienestar y felicidad, no todo está perdido.

¿Qué hacer?

Para los expertos de la Universidad de Harvard, los niños aprenden a ser amables y a cariñosos con los demás cuando son tratados de esa manera. Cuando nuestros hijos se sienten amados tienen una mejor relación con los padres y son más receptivos a nuestros valores y nuestras enseñanzas.

Para ello es necesario atender a sus necesidades físicas y emocionales, proporcionando un ambiente familiar estable, afectuoso y seguro, en el que tengamos respeto por su personalidad individual, nos interesemos por sus cosas y hablemos de aquello que consideran importantes.

Esto se logra pasando tiempo juntos, incluso programando el tiempo: por las noches mientras se les cuenta un cuento, el sábado por la tarde buscando tiempo en exclusiva para un hijo en concreto,… haciendo cosas en las que padre e hijo disfruten.

Además, mantener conversaciones en las que se pueda hablar de cosas significativas: qué ha aprendido en la escuela o fuera de ella, si alguien ha hecho algo agradable por ellos, o si se ha sentido bien haciendo algo por los demás, qué cosas le han resultado más difíciles de entender o asumir últimamente, etc.

Los niños aprenden los valores éticos y los comportamientos observando las acciones de sus padres y las de aquellos adultos a los que respetan.

Se considera importante que los niños vean que sus padres se preocupan por los demás y que para ellos es tan importante como su propia felicidad. Que los niños vean que lo esencial en la vida es ser amable y a la vez ser feliz, que se comprometan como los padres por hacer lo correcto, lo que está bien, lo que es justo, incluso cuando eso puede hacerles infelices en algún momento, o si otras personas no se comportan de ese modo.

Sería algo así como aprender que lo justo está por encima de los deseos individuales de cada persona; enseñarles a buscar la felicidad a través de la bondad, de sentirse bien haciendo feliz a otra gente; dar valor al trabajo en grupo, en equipo, y animándoles a trabajar hacia lo de fuera, hacia aquellas personas que les rodean.

Ayudarles a ser agradecidos y amables

Cuando los niños son amables con los demás son más capaces de ver los gestos de amabilidad hacia ellos, y en general más agradecidos. Los estudios muestran que las personas que más suelen expresar su gratitud tienden a ser más generosas, compasivas y capaces de perdonar, y además más propensos a ser felices y saludables.

Para que un niño sea amable y agradecido debe simplemente vivir en un clima acorde a esto: que sea capaz de ayudar a los demás y de agradecer lo que hacen por él, que tenga oportunidad de pasar tiempo con otros niños de manera que se generen quizás conflictos en los que tengan que negociar y mediar.

Que esto suceda también en casa, permitiendo que los niños puedan dar su opinión cuando hay desacuerdos. Así aprenderán a ser justos, a escuchar, a debatir y a solucionar problemas. De ese modo podrán ser partícipes también del buen funcionamiento de su familia, del camino por lograr la felicidad de su hogar.

HIMNO AL NIÑO

Hoy cantamos el himno del niño
Celebremos la fecha inmortal
Nuestra Patria se siente orgullosa
Toda Honduras así cantará.

Son los niños que harán de esta tierra
Grande Patria de orgullo y de honor
Son los niños promesas de Honduras
Centinelas de mucho valor.
Hoy cantamos el himno del niño

II

El estudio, el trabajo busquemos
Para ser hombres libres de verdad
Pido a Dios nos ilumine por siempre
Para hallar esa paz y libertad
Hoy cantamos el himno del niño

III

Apoyemos al niño hondureño
Bien sabemos que es nuestro deber
Ese niño que forja su mente
En las aulas llevando el saber.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Como nuevas tres escuelas en El Paraíso tras inversión de L8 millones por la Seduc

El Paraíso.- Mejoras en las instalaciones de tres centros educativos, en el departamento de El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: