Tegucigalpa, Honduras lunes 29 julio 2019

Unas 120 familias de la aldea de Jamasquire, municipio de Catacamas, Olancho, resultaron beneficiados con la donación de un equipo para el procesamiento de frijol.
por parte del Programa de Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
El equipo de prelimpieza, pulido, clasificación y empaque del grano fue entregado a los productores que integran la Asociación de Productores de Granos Básicos Brisas de Talgua (Asoprograbt).
La maquinaria que beneficiara a estas familias productoras, es parte de las acciones de la Cadena Nacional de Frijol y la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), del proyecto “Implementación de Herramientas de Gestión de Mercado”.
El coordinador de agronegocios de la SAG, Julio Morales, informó que la iniciativa es realidad mediante una inversión de 403 mil 175 lempiras, un aporte por USDA de 396 mil 175 y una contraparte de los productores de 7 mil lempiras.
Se trata de 4 unidades, una maquina prelimpiadora, una pulidora, una clasificadora todas con la capacidad de 25 quintales por hora y una máquina selladora de bolsas, amplió Morales.
Por su parte Erick Martínez, director del Programa Nacional Agroalimentario (Pronagro), expresó que esta acción mejorará los procesos de comercialización de los productores de la Cadena Nacional de Frijol.
La fabricación del equipo, estuvo a cargo de una empresa hondureña, que también impartirá la capacitación a los beneficiarios en lo que se refiere al mantenimiento y manejo del equipo.
Los productores de la Asoprograbt, esperan con este equipo mejorar su eficiencia productiva e incrementar su nivel de ingresos a través de la agregación de valor y además ofertar el servicio de limpieza y pulido de frijol a quien lo necesite en la cadena del frijol.
Fuente: La Tribuna
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!