Inicio - Salud - SALUD Y UNAH ABORDAN TEMA DE SALARIO BECA PARA ESTUDIANTES EN SERVICIO SOCIAL

SALUD Y UNAH ABORDAN TEMA DE SALARIO BECA PARA ESTUDIANTES EN SERVICIO SOCIAL

Tegucigalpa, Honduras.- Domingo 23 de junio del 2019

***En la reunión estuvieron presentes el rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Francisco Herrera Alvarado, y los decanos de las facultades de Ciencias Médicas y Odontología, doctor Jorge Valle y doctor Miguel Flores, respectivamente, quienes plantearon una serie de propuestas, entre ellas la regulación de cupos en la universidades privadas para cursar la Carrera de Medicina.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, sostuvieron una reunión ara abordar temas relacionados con espacios físicos en los hospitales públicos y salario beca para estudiantes que prestan servicio social en los diferentes centros asistenciales del país.

En la reunión estuvieron presentes el rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Francisco Herrera Alvarado, y los decanos de las facultades de Ciencias Médicas y Odontología, doctor Jorge Valle y doctor Miguel Flores, respectivamente, quienes plantearon una serie de propuestas, entre ellas la regulación de cupos en la universidades privadas para cursar la Carrera de Medicina.

“El hecho de que la UNAH tenga prominencia en los espacios de atención, eso lo tenemos claro… Nosotros queremos que haya una regulación de cupos en las universidades privadas también, el ingreso a la carrera no puede ser ilimitado”, indicó el decano Valle.

De acuerdo con el doctor Valle: “Desde el 2012 la Facultad tiene cupos -para ingresar a estudiar medicina- y eso no lo tienen las universidades privadas, por lo tanto nosotros si estamos regulando, pensando en los espacios y en los pacientes, y eso es lo que queremos que se generalice”, expresó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología, mencionó que otro de los temas abordados en la reunión fue el reconocimiento del salario beca a todos los estudiantes de Odontología que prestan sus servicios.

“Lo único que deseamos es que la Secretaría de Salud planifique en su presupuesto albergar a todos los estudiantes que año a año están haciendo uso de estos espacios (centros asistenciales), tanto de la UNAH como de la Universidad Católica y Unitec, y que todos puedan gozar de un salario beca”, detalló el decano Flores.

De acuerdo con el académico, entre un 60 y 70 por ciento de los estudiantes son de escasos recursos, “y muchas veces se ven en la precaria necesidad de ir a los lugares donde realizan su servicio social en calamidad”, por lo que considera justo que se garantice la totalidad de la beca a los futuros odontólogos.

De igual forma, en la reunión se habló de lo que pueden ofrecer los estudiantes para fortalecer los servicios que brindan a la población. “Vamos a ver qué necesidades tiene la Secretaría de Salud, qué servicios se pueden implementar o mejorar para que la población hondureña sea beneficiada”, dijo Flores.

Con relación a la respuesta de la ministra de Salud, el decano aseguró que se mostró bastante receptiva y anuente a todo lo planteado, por lo que esperan trabajar de manera conjunta para que los beneficios sean tanto para la población como para los estudiantes egresados de la Máxima Casa de Estudios.

“El próximo miércoles quedamos de reunirnos y logré que un grupo de estudiantes de Odontología participen en la reunión”, asimismo el decano Valle afirmó que a esta reunión también asistirán estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas. 

 

Fuente: Hondudiario.com

Más noticias...

Hospital Móvil de La Ceiba listo para iniciar consultas

La Ceiba. 20.04.2024 La directora del Hospital General Atlántida, Sylvia Bardales, confirmó que la próxima …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: