Inicio - Cortés - Ven posible una revisión total a contratos energía

Ven posible una revisión total a contratos energía

Tegucigalpa, Honduras domingo 28 abril 2019

El exsuperintendente de concesiones de las Alianzas Público-Privadas (SAPP), David William, consideró posible una revisión total a los contratos de energía por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Lo que ha manifestado el Presidente (Juan Orlando Hernández) es que cada lempira setenta centavos van para generación, doce van para distribución donde está la compañía Energí Honduras y el resto son pérdidas arriba del 30 por ciento”, citó la fuente.

El exfuncionario añadió que dadas estas condiciones “sí es necesario hacer una revisión total de los contratos, respetando la seguridad jurídica del país, porque estos contratos tienen inversiones extranjeras”.

Consideró además que se tome en cuenta la distribución de la matriz energética para analizar factores de tiempo, tasas de interés y pagos de capital con miras a reducir el costo de la factura por consumo eléctrico.

A modo de ejemplo, dijo que una planta puede pasar de diez a 30 años el tiempo de repago, con lo que se lograría reducir, prácticamente a la mitad el costo del kilovatio hora que hoy día anda por alrededor de 4.80 lempiras para el sector residencial.

William se refirió al tema en un momento en que el gobierno busca un acuerdo stand by con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país aplicando la consulta del artículo IV a la economía hondureña.

Según la fuente, una revisión de contratos debe balancear aspectos de orden social, económico y de intereses de país.

La próxima semana en el Congreso Nacional (CN) iniciaría la revisión de esos contratos de generación de energía eléctrica suscritos por la ENEE con diferentes empresas.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: