Inicio - Educación - El cierre de dos áreas en Infop dejará L215 millones en ahorro

El cierre de dos áreas en Infop dejará L215 millones en ahorro

Tegucigalpa, Honduras domingo 28 abril 2019

La instrucción agrícola e industrial son las primeras unidades académicas a ser clausuradas a nivel nacional en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), porque son deficientes y dejarán un ahorro de 215 millones de lempiras al año.

El cierre es parte de lo acordado por el Consejo Directivo del Infop el jueves pasado, donde los miembros del sector privado, del gobierno y trabajadores también autorizaron a la dirección, sacar un préstamo por 375 millones de lempiras en la banca privada para pagar los despidos de personal.

El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, contó que aprobaron “la supresión de los departamentos de agrícola y de industria. Está orientado a informes donde más se consume el presupuesto y se tienen pocos resultados”.

“Hay zonas donde salen de 20 a 30 estudiantes a unos costos extremadamente altos, entonces, debido a la poca productividad de estos centros se tomó la decisión de cerrar estas dos áreas”, apuntó. Asimismo, dijo que con el cierre “se van a ahorrar alrededor de 215 millones de lempiras al año. Ese dinero tiene que invertirse en el pago del préstamo y en iniciativas de formación o tecnología”.

Molina reveló que también se autorizó al director, Roberto Cardona, para que contrate una empresa para que haga una auditoría sobre puestos e iniciar con toda la reestructuración que viene demandando el Cohep.

Por otro lado, mencionó que el préstamo será otorgado por uno de los cinco mayores bancos, a 36 meses plazo. En ese orden de ideas, Cardona expresó que con el préstamo pagarán los derechos laborales a 350 empleados a despidir.

Una vez que tenga la plata en mano, la administración procederá a cesantear a instructores y personal supernumerario, asimismo, que las clases para más de 900 alumnos serán habilitadas el 13 de mayo bajo un nuevo sistema.

Los despidos son rechazados por la dirigencia sindical del Infop, el presidente de la organización obrera, Esteban Díaz, llamó a paro de labores, entre otras medidas.

“Estamos en la lucha de defender lo que es del pueblo. No estamos de acuerdo y no vamos a entregar la institución solo porque a Roberto Cardona y al ministro de Trabajo (Carlos Madero) se les antojó endeudar Infop en contubernio con la empresa privada”. Díaz aseguró que “pretenden despedir a 350 instructores, pero no están pensando en despedir los paracaidistas que tiene Roberto Cardona y la familia que tiene empleada ahí”

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: