Inicio - Salud - CN DICTAMINARÁ LEY QUE BUSCA DISMINUIR LA PREVALENCIA DE TRASTORNOS MENTALES

CN DICTAMINARÁ LEY QUE BUSCA DISMINUIR LA PREVALENCIA DE TRASTORNOS MENTALES

Tegucigalpa, Honduras.- 05 de marzo de 2019

***Se busca fortalecer y garantizar a nivel nacional la atención a todos los pacientes con trastornos mentales.

Una comisión especial empezará a dictaminar el proyecto de la Ley de Salud Mental Comunitaria, que busca, entre muchas cosas, la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación, atención y recuperación de las personas con trastornos mentales.

Dicha ley será de mucha ayuda, especialmente con el incremento de los suicidios y de los casos de depresión entre los hondureños.

El proyecto de ley fue presentado por la diputada Waleska Zelaya (Partido Nacional).

Esta ley busca –señala Zelaya–, asegurar el acceso gratuito, igualitario y equitativo de toda la población a los servicios de atención integral de la salud mental, desarrollada preferentemente fuera del ámbito de internamiento, basado en principios de atención primaria de la salud.

Entre sus argumentos, la congresista señala que los problemas que atañen la salud mental del hondureño se han agravado en los últimos años, desencadenados en factores socioeconómicos, como inseguridad, desempleo, migración irregular, desintegración familiar, formación de maras y pandillas, violencia, desigualdad o exclusión, suicidio.

El de ley orientado a la Ley de la Salud Mental Comunitaria tratará a los pacientes que padecen trastornos mentales, neurológicos y uso de sustancias –expresa Zelaya.

“Otro objetivo es disminuir la prevalencia de trastornos mentales y asegurar que todas las personas gocen del derecho a la salud con enfoque integral, en coordinación de los servicios de los sectores sanitario y social”, explica.

Según detalla Zelaya, se considera salud mental como el estado de bienestar emocional psicológico y social de las personas, tomando en consideración sus propias capacidades para afrontar los diferentes momentos de su actividad diaria, participando de forma estándar en todas sus actividades de familia, trabajo, comunidad.

 

Fuente: Hondudiario.com

Más noticias...

Esta semana habilitarán nuevo hospital público en Roatán con 60 camas

Tegucigalpa. 23.04.2024 Un nuevo hospital público será habilitado esta semana en Roatán, en el departamento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: