Inicio - Desarrollo - MODERNIZACIÓN DE LAS TERMINALES PORTUARIAS LOGROS DE LA ENP EN EL 2018

MODERNIZACIÓN DE LAS TERMINALES PORTUARIAS LOGROS DE LA ENP EN EL 2018

Tegucigalpa, Honduras.- 17 de enero de 2019

*** En el mismo sentido se ha modernizado el equipo técnico requerido para acortar los tiempos de los procesos que se llevan a cabo en los diferentes puertos del país, siendo más eficientes y logrando estándares de competitividad a nivel regional.  

La Empresa Nacional Portuaria (ENP), implementó una serie de nuevos procesos permitieron un incremento en la llegada de grandes buques. Al implementar nuevos procesos y medidas operacionales y administrativas en el año 2018, que permiten mejoras sustanciales en los movimientos de exportación e importación de las mercaderías hacia el extranjero.

La ENP es la operadora y administradora de los Puertos en Honduras y une el país vía comercio marítimo con el resto de los países del mundo por ello se firmó en 2018 un convenio tripartito para la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), con el fin de crear nuevas oportunidades y el mejoramiento económico de la empresa.

Este convenio se estableció en conjunto con la Contaduría General de la República y JUNETC para que la ENP cuente con estados financieros que estén al mismo nivel que la competencia internacional, lo cual atrae ventajas ya que hablará en términos iguales que faciliten la lectura y el análisis de los estados de situación financiera de la misma.

En el nivel financiero se obtuvo utilidades de 521 millones de lempiras, resultados generados por el crecimiento del tráfico en los puertos, aumento de las retribuciones de las concesionarias a la ENP, reducción del gasto y optimización de los recursos de la empresa.

Al seguimiento del programa Modernización de los Puertos del País, impulsado por el Gobierno de la República, se realizaron diferentes cambios administrativos en los diferentes puertos.

En los niveles corporativos la Portuaria firmó en el 2018 acuerdo entre líneas navieras para crear y compartir espacios en los buques y transportar más mercancías a efecto de reducir costos operativos con la llegada de cientos de buques de mayor tamaño que arriben a los puertos de Honduras.

De igual forma se mejoró sustancialmente la eficiencia operativa de las terminales concesionadas como ser: los contenedores de carga general, de gráneles sólidos y también se   realizan contrataciones mediante licitaciones públicas internacionales de servicio de remolcaje para atender las cargas y descargas en los puertos de Cortés-Omoa-Tela y  San Lorenzo en el departamento de Valle a costos más competitivos para la ENP.

Asimismo, se han realizado diversos acuerdos con empresas internacionales (OPC-PMH) a través de las concesiones, obteniendo un efecto inmediato en la ampliación de la infraestructura portuaria y mejoramiento en la cadena logística de Honduras con la construcción de nuevos muelles de atraque logrando atender hasta 7 buques simultáneos, algo antes nunca visto en la historia portuaria del país.

En el mismo sentido se ha modernizado el equipo técnico requerido para acortar los tiempos de los procesos que se llevan a cabo en los diferentes puertos del país, siendo más eficientes y logrando estándares de competitividad a nivel regional.

Cabe resaltar que la construcción  del nuevo muelle que cuenta con capacidades especiales de 350 metros de longitud,  2 grúas SUPER POST PANAMAX   se atienden  buques de mayor calado y mayores capacidades lo que aumenta   la productividad de los movimientos de exportación e importación por hora en el país.

 

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

Realizan Por Primera Vez En Roatán Curso Contra Derrames De Hidrocarburos En El Mar

Honduras, miércoles 11 de marzo 2020 [ngg src=»galleries» ids=»41″ display=»basic_slideshow»]Con el objetivo de capacitar a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: