Inicio - Empleo - Las nuevas formas de buscar empleo en Honduras

Las nuevas formas de buscar empleo en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- 06.01.2019

Miles de hondureños esperan obtener un empleo en este año y para lograrlo deben cambiar la forma de buscar

El conocimiento de las herramientas tecnológicas es indispensable en la actualidad para encontrar empleo en diferentes oficios y profesiones.
El conocimiento de las herramientas tecnológicas es indispensable en la actualidad para encontrar empleo en diferentes oficios y profesiones.

Es enero, inicio de año y miles de personas aspiran a encontrar un empleo. Como ha ocurrido en los últimos años, los empleos y las formas de buscarlos han cambiado totalmente y para este año 2019 los expertos en temas laborales anuncian que van a seguir cambiando. El rumbo de las contrataciones, las exigencias y necesidades de los empleadores van hacia otro nivel. Esto se debe principalmente por el uso de las herramientas digitales, las que cada vez sustituyen la mano de obra humana.

2/Hoy en día las empresas están apostando por herramientas de reclutamiento de su personal a través de páginas en internet y de las redes sociales. Este comportamiento se ve con mayor frecuencia en todos los países, incluso en Honduras. La antigua forma de imprimir decenas de currículos y entregar a varias empresas funciona muy poco.

3/Entonces, ¿qué hacer? Usar internet, que ahora es indispensable. Elige los sitios web de búsqueda laboral, las bolsas de empleo y los sitios web de las empresas en las que le gustaría trabajar. Se buscan las ofertas laborales disponibles para aplicar o enviar el currículo cuando sea posible. La mayoría de empresas, ya sean públicas o privadas tienen la sección de empleo en sus páginas web, donde explican el procedimiento para postularse o qué plazas están disponibles.

4/Elegir con cuidado. No se debe postular a todas las ofertas de manera indiscriminada, ya que para muchos puestos no se cumple con el perfil que requiere la empresa. En la mayoría de empresas hoy en día piden conocimientos sobre herramientas tecnológicas o en áreas más específicas, por lo que es importante capacitarse en alguna para tener mayores posibilidades de encontrar un empleo.

5/Actualizar el currículo. Es un punto muy importante. Hay varias páginas que orientan cómo modificar el currículo adaptándolo a cada oportunidad laboral que se desee presentar destacando la experiencia, capacitación y demás aspectos que los convierten en un buen candidato para el puesto. Si se tiene habilidades para la repostería, pero busca un trabajo de secretaria se debe destacar las habilidades para el que se aplica y así para cada plaza. Si no se sabe cómo hacerlo es necesario buscar apoyo en amigos o familiares.

6/Si se prefiere buscar trabajo de forma presencial, la mejor manera es hacerlo en las bolsas de empleo de las cámaras de comercio y en las empresas como maquilas o compañías distribuidoras de productos, que son las que más plazas ofrecen en el país para personal no universitario. También funciona preguntar o buscar ayuda con amigos o conocidos que laboran para alguna empresa, ya que pueden tener conocimiento si su compañía necesita personal.

7/ En el Servicio Nacional de Empleo de Honduras (Senaeh). Está ubicado en la Secretaría de Trabajo en el edificio Plaza Azul y en esa dependencia pueden orientarlo sobre qué empresas y para qué plazas están ofreciendo empleos. Cándido Ordóñez, jefe del observatorio de mercado laboral, explica que cualquier persona debe ir al Senaeh, inscribirse en el sistema y después las empresas lo llaman si cumple con los requisitos para el puesto.

8/Siempre es posible obtener un empleo, más allá de los cambios en el mercado laboral. Todo depende de las habilidades y de la forma que se enfrente la búsqueda. Se debe ser paciente, ya que puede llevar cierto tiempo obtener el trabajo ideal.

 

Fuente: Diario El Heraldo

Más noticias...

Hasta 150 empleos por manzana genera la fresa

Tegucigalpa, Honduras.- Sábado 22 de junio del 2019 La fresa genera hasta 150 empleos por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: