Tegucigalpa,Honduras. 03.09.2018
Los agricultores iniciaron la siembra de postrera con la meta de cosechar 2 millones de quintales de frijol para abastecer el consumo interno y exportar a los Estados Unidos y El Salvador, donde el alimento nostálgico mantiene alta demanda.
El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Guillermo Cerritos, amplió que se proyecta el cultivo de 200 mil manzanas de tierra, suficiente para garantizar la reserva estratégica del país.
“Consideramos un rendimiento mínimo de 10 quintales por manzana, aunque podría ser mayor, con lo que podríamos garantizar dos millones de quintales de frijol a través de pequeños productores”, indicó Cerritos.
En el 2017, la cosecha superó los 3 millones de quintales, para abastecer el consumo interno de 2.2 millones de quintales.
Un 30 de la producción del grano, según la Dicta, sale en la época de primera, cuyo ciclo inicia por lo general, entre el 15 de mayo al 20 de junio.
Luego, un 60 por ciento de la cosecha anual sale en época de postrera o segunda, desde la última semana de agosto, septiembre y octubre, dependiendo de la lluvia. Finalmente, trasciende la postrera tardía, durante noviembre, diciembre y enero.
“Afortunadamente se les entregó el bono tecnológico con antelación a los productores, pero existen varios municipios del norte de Olancho que solo deben sembrar frijoles y maicillo, igual que en el sur de Francisco Morazán y el Corredor Seco”
Fuente:wwwelpais.hn