Inicio - Desarrollo - Según BID-Invest: Honduras es un ejemplo de éxito en energía solar

Según BID-Invest: Honduras es un ejemplo de éxito en energía solar

09.07.2018

Honduras es un ejemplo regional dado el auge en la producción de energía fotovoltaica, ya que en menos de una década, la generación solar pasó a ser el 10 por ciento de la matriz energética, según la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Desde el 2012 el país ha dado pasos orientados a reducir la dependencia de los hidrocarburos que, además, de contaminar el medioambiente, merman cada año las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH).

PROYECTOS INSIGNES

Destacan tres proyectos por eficientes en ahorro de energía para igual número de empresas que se aventuraron en este campo que cobra fuerza en el mundo, como parte de la agenda internacional por reducir los impactos del efecto invernadero o el calentamiento del planeta.

Una publicación del BID-Invest, el brazo privado de financiamiento y asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recoge el éxito de los proyectos desarrollados en Honduras, porque generan electricidad, son amigables con el medio ambiente y dejan ganancias a las compañías.

El documento se llama “Energía Solar; la Revolución que Impulsa el Desarrollo de Honduras”, contiene las historias exitosas de varios emprendimientos implementados con apoyo financiero y asesoría de BID-Invest.

La lista lo encabezan la recicladora Inversiones Materiales (Invema), la Universidad de San Pedro Sula y la Corporación Industrial del Norte (Corinsa), establecidas en Cortés y que se han ahorrado hasta un 30 por ciento al año en la factura eléctrica al haber instalado paneles solares en sus techos.

Jaime García Alba “Ahora Honduras tiene el techo solar de autogeneración más grande de América Latina”.

CARIBE Y CENTROAMÉRICA

Corinsa figura como la empresa con el techo lleno de paneles solares más grande de Latinoamérica. También aparece Soposa, o más conocida como Nacaome que es una de las plantas de generación solar más grande que operan América Latina, desde Chile a Mesoamérica, con un área de 440 hectáreas, 146 megavatios hora e iluminando a 150 mil hogares.

La publicación recoge los aciertos del sector energía solar de Honduras que sirven de ejemplo en varios países de la región y el Caribe contó a este rotativo el Jefe de Servicios de Asesoría de BID-Invest, Jaime García Alba.

El modelo de desarrollo de energía solar hondureño será presentado también en países del Caribe donde el BID ve potencial para el autoabastecimiento energético a base de la luz solar.

Se observa un crecimiento exponencial además, que “lo que hemos hecho es capturar las historia de cómo este mercado se ha desarrollado en Honduras, porque hay otros países en la región que se podrían beneficiar de un proceso parecido”, resumió el ejecutivo de BID-Invest, Jaime García Alba. (JB)

AUGE DE RENOVABLES

A futuro los hogares se autoabastecerán con energías renovables y los excedentes podrán ser vendidos a la estatal eléctrica, así funciona en los países desarrollados.

En los últimos cinco años el costo de la energía solar a nivel mundial se ha reducido en un 60 por ciento. En Honduras las reformas para los proyectos solares, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenzaron en el 2013 con la aprobación de una ley especial con incentivos para fortalecer la matriz de energía limpia.

En la actualidad la energía solar aporta un 10 por ciento a la matriz eléctrica hondureña. Lo que contribuye a reducir la generación térmica. Para el 2038, se espera alcanzar un 80 por ciento de energía renovable en su matriz eléctrica.

Entre los proyectos que destacan a nivel latinoamericano está el de la recicladora Invema que con un préstamo del organismo multilateral en 2015 instaló 3 mil 640 paneles que generan 1,300 megavatios hora al año, equivalente al consumo eléctrico de 500 casas.

Hoy día se ahorra entre un 20 y 30 por ciento de electricidad, casi 20 mil dólares mensuales de ahorro, tiene 385 trabajadores y cerca de 10 mil recolectores. Parte de los ahorros de la energía solar ahora se destinan en la expansión del reciclaje.

También está Corinsa, una embotelladora que instaló un sistema de energía renovable eficiente en la industria de bebidas con reducción de sus costos, aumentando su competitividad y la emisión de gases de efecto invernadero.

Entre los objetivos está que el proyecto genere alrededor de 53 mil toneladas de reducciones de CO2. Al finalizar el proyecto, los paneles fotovoltaicos cubrirán 34 mil metros cuadrados de techo y suministrarán cerca del 20 por ciento de la electricidad que necesita la planta; convirtiéndose así en la instalación fotovoltaica industrial sobre techos más grande de América Latina.

La Universidad de San Pedro Sula. En el 2015, BID realizó un estudio de factibilidad para la instalación de paneles solares que pudieran reducir en un 30 por ciento el consumo de energía eléctrica actual en el Campus Universitario. Esa factibilidad fue financiada utilizando recursos del Nordic Development Fund (NDF).

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Realizan Por Primera Vez En Roatán Curso Contra Derrames De Hidrocarburos En El Mar

Honduras, miércoles 11 de marzo 2020 [ngg src=»galleries» ids=»41″ display=»basic_slideshow»]Con el objetivo de capacitar a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: