Inicio - Economía - Caficultores con acceso a capital de trabajo avalado

Caficultores con acceso a capital de trabajo avalado

23.06.2018

Los productores de café con necesidades de financiamiento, pero que enfrentan problemas de acceso a la banca, tienen a la mano la herramienta financiera automática de los Fondos de Garantías Recíprocas (FGR).

El próximo 30 de septiembre terminará el presente ciclo cafetero 2017/2018 entre expectativas de superar la venta internacional de 10 millones de quintales y 1,300millones de dólares en divisas. Es así que el 1 de octubre se da la bienvenida a la nueva cosecha, mientras tanto, los caficultores pueden acceder a crédito para potenciar sus fincas.

“Nosotros con las garantías les ofrecemos al productor esa oportunidad” anunció el gerente de la Sociedad Administradora de los FGR – Confianza, Francisco Fortín.

El apoyo se basa en una circular emitida el mes anterior por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), donde aprobó una serie de condiciones para readecuar las deudas de los productores con problemas en la banca.

En atención a esta determinación, Fortín comentó que “nosotros como Confianza estamos jugando un papel importante, porque estamos apoyando en el préstamo de capital de trabajo a pequeños productores”.

Los productores interesados pueden acceder a este mecanismo que avala el 50 por ciento del total del préstamo solicitándolo en los bancos, cooperativas o financieras adscritas a Confianza.

La herramienta resulta útil cuando se trata de caficultores que ya tienen comprometidas sus garantías debido a que tienen compromisos pendientes con la banca por préstamos anteriores.

Precisamente en estos casos es que “estamos jugando un papel importante porque estamos apoyando con capital de trabajo para que puedan presentarse al sistema financiero y hacer solicitud de financiamiento”.

Los FGR recapitalizan a miles de familias que viven del café y que enfrentan problemas por la caída del precio que se cotiza en 116 dólares por quintal, menor al promedio de la cosecha anterior que rondó 145 dólares.

En Honduras se calcula que más de 120 familias producen el grano en 15 de los 18 departamentos del país, lo que coincide con la presencia del mecanismo de inclusión financiera que tiene una cobertura amplia en el territorio nacional.

“Para nosotros es importante participar en esta actividad que representa más del 4 por ciento del PIB. Confianza se ha convertido en un elemento importante para apalancar operaciones nuevas para capital de trabajo”, concluyó la fuente. 

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: