Inicio - Economía - Colombia entre compradores de grano aromático hondureño

Colombia entre compradores de grano aromático hondureño

23.06.2018

Unos diez contenedores de café por un valor total de 300 mil dólares han exportado productores hondureños en lo que va de la presente cosecha, al mercado colombiano reveló el viernes un exportador del occidente del país.

“Es una gran oportunidad para nosotros, si nos compra Guatemala, El Salvador y Colombia, no le veo problema para no vender”, explicó el gerente de la Cooperativa Agrícola Cafetalera, San Antonio Limitada (Coagricsal), José Serrano.

“Con tal nos paguen lo que nosotros pedimos; somos un mercado abierto y es una oportunidad”, sostuvo el exportador contrastando que Colombia es el tercer mayor productor del grano y aún así está comprando café hondureño.

“Les admiramos por la capacidad que tienen para mercadear sus productos. Vende lo de ellos y nos están apoyando a exportar lo nuestro. Ahorita llevamos diez contenedores, pero esperamos exportar más”, auguró Serrano.

Por el momento cada contenedor deja al país aproximadamente 30 mil dólares lo que multiplicado por diez viene a dar 300 mil dólares en divisas. No obstante, especificó que “son precios de bolsa”.

De acuerdo con los exportadores hondureños, esas compras se destinan a consumo interno, para cubrir cuotas que exige la Organización Internacional del Café (OIC) mediante reexportaciones mezcladas con las marcas que han desarrollado.

A la fecha el país ha exportado 7.26 millones de sacos de 46 kilogramos según el último reporte de ventas del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), menor en comparación al mismo periodo anterior cuando se tenían vendidos más de 7.36 quintales.

Alemania, Bélgica y Estados Unidos se mantienen como los principales destinos del aromático con 28, 22 y 15 por ciento de la cosecha adquirida, respectivamente. Los ingresos de divisas están en 892 millones de dólares, un 15 por ciento menos al año anterior cuando para esta fecha había entrado a la economía del país, alrededor de 10.51 millones de dólares. En el informe del Ihcafé aparece que Colombia ha comprado el 2 por ciento de la cosecha actual, emparejada con países como Canadá y Corea del Sur. 

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: