Inicio - Turismo - En funciones Centro de Investigación Marina con apoyo de Alemania

En funciones Centro de Investigación Marina con apoyo de Alemania

23.06.2018

El Centro de Investigación Marina para el Turismo Científico (CIM) en la isla Pacar, ubicada en el archipiélago del Golfo de Fonseca (Pacífico), fue inaugurado ayer por parte del embajador de Alemania en Honduras, Thomas Wriessnig.

La construcción y habilitación del CIM fue posible gracias al apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica de Alemania y Gespa de Alemania, cuya asistencia económica fue de 250 mil dólares (unos seis millones de lempiras), la donación científica de mayor envergadura otorgada para la región sureña de Honduras.

El CIM tiene como objetivo fomentar la investigación científica, educación ambiental y el manejo comunitario de los recursos naturales, por medio de la aplicación de diferentes protocolos enmarcados en el programa de investigación de áreas protegidas del Golfo de Fonseca.

En la inauguración participaron el comisionado presidencial de la Región 13, Miguel Farach; el alcalde Alberto Cruz, el embajador de Alemania, Thomas Wriessnig; el director de Gespa, Herber Dohlen y el presidente del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), Modesto Ochoa.

El proyecto del CIM ha sido una iniciativa de las autoridades del Coddeffagolf y para que fuera una realidad se contó con el apoyo de Alemania.

El embajador de Alemania declaró que, “a partir de hoy se crearán nuevas alianzas con universidades y otras instituciones de investigación científica. El proyecto es de gran importancia, ya que será un centro de educación que dará información a la conservación de variedad biológica del Golfo y de la pesca sostenible”.

El diplomático alemán recibió una artesanía de un pescador por autoridades del Coddeffagolf por el apoyo al CIM.

“Doy gracias al Estado hondureño por permitir a una Organización No Gubernamental (ONG) construir un Centro de Investigación Marina en una isla que es área protegida. El CIM es un proyecto innovador y debe realizar una pronta acción al desarrollo al Golfo donde los presidentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador, se comprometieron el año pasado”, aseveró.

De su lado, el presidente del Coddeffagolf, Modesto Ochoa, declaró que ante el cambio climático a nivel mundial y, en consecuencia, en Honduras era necesario realizar un proceso de investigación para entender qué está sucediendo en Golfo de Fonseca y por eso se creó el CIM para darles respuestas a diversos sectores de la población.

“Debemos entender la problemática del cambio climático con mucha seriedad para preservar los recursos que nos quedan, vitales para garantizar el futuro a nuestra gente. Debemos cuidar nuestros ecosistemas y el CIM será de gran ayuda para la población nacional”, señaló Ochoa.

La cabaña de investigación científica ya cuenta con un equipo para los trabajos.

El director ejecutivo de Gespa de Alemania, Herbert Dohlen, también recibió su reconocimiento.

Fuente; latribuna.hn

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: