Inicio - Danli - Danlí revive sus costumbres en el Segundo Festival del Dulce

Danlí revive sus costumbres en el Segundo Festival del Dulce

DANLÍ, El Paraíso. 22.06.2018 

La Casa de La Cultura “Manuel de Adalid y Gamero” celebró el II Festival del Dulce en las “Calles Compartidas” de la ciudad, donde cientos de personas degustaron diferentes sabores de dulcería de artesanos danlidenses.

Con la grata presencia de la directora ejecutiva de Cultura y Artes, la doctora Lina Mancuso Rivera; la vicealcaldesa de Danlí, Irma Cuadra; Mercedes Gamero, directora del Centro Regional Universitario Villa Ahumada de la Universidad Pedagógica y la presidenta del Comité Danlidense de Desarrollo (Codande), Marianela Rodas, se llevó a cabo la segunda edición del Festival del Dulce en la ciudad de Danlí, actividad que cuenta con manos artesanales que elaboran productos de buena calidad y reconocidos a nivel nacional.

El director de la Casa de la Cultura de Danlí, periodista Luis Alonso Gómez, señaló que la actividad es parte del plan de trabajo de esa entidad. “La idea es motivar a la gente que sea utilizando el dulce tradicional, comenzando por el uso de la caña, jugo de la caña, la miel de caña, la rapadura de dulce, ya que son los que no causan daños colaterales a la salud”.

“Hemos contado con la presencia de la secretaría de Cultura y Artes con la idea de avanzar con un trabajo para volver a gestionar ante el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la creación nuevamente del Ministerio de Cultura porque Honduras es el único país en Centroamérica y América Latina que no tiene un Ministerio de Cultura”, señaló.

Diferentes actos culturales marcaron la celebración del II Festival del Dulce en Danlí, donde se degustaron dulces a base de caña y de plátano y alfeñiques, entre otras confituras.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Artes, la doctora Lina Mancuso Rivera, declaró que “ver las danzas del folclor hondureño de parte de los niños es un regalo hermoso, Danlí es una ciudad con exquisita cultura, cuando veo en Tegucigalpa una escultura del maestro Mario Zamora pienso en la riqueza cultural de una ciudad increíble. Un niño con un traje típico, un pincel o un instrumento musical, es un niño fuera de las garras de las drogas o alcohol, un niño danzante es con un horizonte diferente. Hoy es el primer acercamiento a Danlí, tengo tres meses de estar en la institución y estamos proponiendo un proyecto a las autoridades de la Casa de la Cultura de Danlí y El Paraíso que pronto vamos a revelar”.

La titular de Cultura y Artes agradeció la invitación mientras degustaba algunos dulces en el segundo festival que promueve la Casa de la Cultura de Danlí, como parte de las actividades que se desarrollan bajo el proyecto piloto “Calles Compartidas” de Danlí, en su etapa final.

La empresa “Dericof, derivados del café” mostró con orgullo 13 variedades de dulce a base de café que promueve su propietaria Débora Vargas, quien relató que desde el 2008 instaló su negocio que ofrece un producto gourmet, pero de elaboración artesanal. (CR)

La empresa Dericof produce desde el 2018 unas 13 variedades de dulce a base de café de El Paraíso.

Desde Danlí se promueve el consumo del dulce a base de caña y rapadura.

La titular de Cultura, Lina Mancuso, también formó parte de la mesa principal del II Festival del Dulce.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

20 de enero Danlí, El Paraíso festeja su feria en honor a San Sebastian

El hermoso municipio de Danlí festeja este 20 de enero la feria en honor a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: