Inicio - El Paraiso - 0703 Danlí - Danlí , El Paraíso se prepara para recibirte durante su feria patronal este 20 de enero en honor a San Sebastián

Danlí , El Paraíso se prepara para recibirte durante su feria patronal este 20 de enero en honor a San Sebastián

La hermosa ciudad de las colinas te espera este 20 de enero a su gran celebración en honor a su santo patrón San Sebastián, no te pierdas de esta celebración a lo grande , asiste a sus actividades religiosas, cívicas y culturales!

Danlí es una ciudad del departamento de El Paraíso, ubicada en la parte oriental de Honduras, y es considerado la ciudad de Las Colinas al igual que ciudad de la Cultura. Sus Límites son Al Norte: Municipios de Juticalpa y Patuca (Olancho), Al Sur: Municipio de El Paraíso y la República de Nicaragua, Al Este: Municipio de Trojes (El Paraíso) y Nicaragua, Al Oeste: Municipios de Jacaleapa, Teupasenti y San Matías.

Danlí fue fundada entre los años 1676 y 1678,2​ los hermanos Pedro y Alonso Ortiz de Fúnez, quedaron de herederos por muerte de su padre, de una estancia poblada en tierras «sueltas» (sin dueño), llamada Danlí, corriendo dicha tierra por la parte del poniente por la hacienda San Antonio del Vallecillo, perteneciente al sargento Antonio Ricardo Rodríguez. Los hermanos Ortíz de Fúnez tuvieron el deseo de legalizar las tierras con la Corona Española, pertenecientes a la jurisdicción de la Real Villa de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, a seis tostones por caballería. En julio de 1678 el sargento Rodríguez expresa que en dichas tierras no hay ninguna población ni sembrado, que son montuosas e intransitables y de poco aprovechamiento. La venta de este sitio, cinco caballerías se legalizó en la ciudad de Santiago de Guatemala el 22 de febrero de 1679, pagando Pedro y Alonso Ortíz de Fúnez la cantidad de un 60 tostones, o sea 12 tostones por caballería.

En manuscritos de 1690 y 1691 don Bartolomé de Escoto y otros españoles dan cuenta de que en la nueva población Danlí, han alistado torres de vigilancia, y que dicho Danlí, se compone de una iglesia y cuatro casas de paja y estanzuelas de ganado. Recibió el título de ciudad —junto a otras ciudades hondureñas importantes como Santa Rosa de Copán y Ocotepeque— el 12 de abril de 1843, cuando este municipio pertenecía al departamento de Olancho. Los viejos edificios son parte de su historia tras 164 años de haber recibido del Supremo Gobierno el honroso título de ciudad.

Danlí fue uno de los sitios visitados por el famoso explorador francés Alphonse Pinart en su gira por Honduras realizada entre 1896 y 1897. En el reporte que brindó en la reunión de la Sociedad de Geografía de París, Francia, Pinart comenta sobre un descubrimiento reciente a su visita de fósiles de aves gigantes cerca de Danlí, pero se desconoce los detalles del mismo.3​ Es uno de los reportes paleontológicos mas importantes de Centroamérica considerando que el famoso paleontólogo francés Alphonse Milne-Edwards era considerado una de las autoridades mundiales en fósiles de aves y era miembro distinguido de la Sociedad de Geografía de París para la época del reporte.4​

En 1983, durante la gestión edilicia de Santiago Montoya Vega, fue celebrado el 150 aniversario de haber recibido el título de ciudad, en el año 2002 la Casa de la Cultura, celebró el 159 aniversario con un acto solemne durante el cual se hizo reconocimientos especiales a ciudadanos distinguidos.

La ciudad se encuentra a 92 kilómetros de la capital Tegucigalpa, M.D.C. responsable de la mayor parte de la producción nacional de maíz. Por estar rodeada de cerros cargados de verde pinar, se le ha denominado la Ciudad de las Colinas.

 

DANLÍ 

Danlí ha logrado una gran aceptación internacional gracias a la celebración del Festival Internacional del Maíz, en el mes de agosto. El evento incluye ventas de artesanías, desfiles de carrozas, concursos de arte, rodeos, competencias deportivas y carnavales, que convierten al lugar en una gigantesca fiesta típica.

  • En 2001 la ciudad contaba con 41,392 habitantes. Para el año 2015 contaba con más de 200 mil habitantes, de los cuales 76.435 viven en el área urbana y 120 mil en la rural.
  • Su bandera consiste en tres franjas horizontales, de color verde (agricultura) sobre blanco (pureza) y sobre marrón (hospitalidad).
  •  

    Parque Lo Nuestro, Ubicado en el Bulevar la Democracia.

    El ave oficial es el zanate (Cassidix mexicanus), que es un pájaro negro con cabeza cónica. Daña mucho las milpas (plantaciones de maíz) recién sembradas, las desentierra y se las come. Según Membreño, el macho se llama «clarín» o «clarinero». El nombre proviene del náhuatl tzanatl (según Membreño) o tsanat (según Rivas). También se llama tordo y cuchillo.

  • La flor oficial es el napoleón.
  • El mamífero oficial es el mono aullador (una criatura en peligro de extinción) que se encuentra en las montañas Apaguiz y Apapuerta
  • El árbol oficial es el jiñicuado, cuyo nombre científico en latín es (Bursera simaruba). En la república de Nicaragua se denomina jiñocuabo. En la localidad de Linaca (El Paraíso) se llama «indio desnudo» (en inglés Naked Indian tree). También jiñicuite. En Honduras se lo considera un «árbol prendón» (o sea, que fácilmente «prende» si simplemente se clava una estaca en el suelo), como el madriago y el piñón, que se utilizan para postes en los cercos, podando las ramas de cada año para leña. Según House y otros, se llama jiñocuabo o copón. Según Membreño el nombre proviene del náhuatl jiocuáuitl): «Es notable por su tronco enteramente liso y de color de almagre. La decocción de la corteza presta mucha ayuda contra las hidropesías, y la raspadura del tronco descortezado sirve para restañar la sangre de las heridas». También se prepara un agradable ponche con la corteza puesta a hervir y con un huevo de gallina agregado.
  • La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras liberó al comercio el frijol Danlí, que es una variedad de frijol (Danlí 46). Tiene vainas pequeñas, pero cada una produce seis o siete granos.
  • Una comida común de Danlí son los tamalitos de elote, montucas, atol de elote y el alboroto o sopapo, que son granos de sorgo que se tuestan hasta que revientan.

 

Comidas Típicas de Danlí

La comidas típicas del municipio, en todo el departamento de El Paraíso se deriva principalmente del maíz. Exquisitos granos dorados producidos en las milpas de sus fértiles tierras y que dan vida a exquisitos platos típicos de esta zona.

Es por esta razón que la última semana del mes de agosto en Danli, se celebra el famoso Festival del Maíz “Festima” festividad a la que asisten miles de personas cada año a degustar la deliciosa comida típica de el paraíso, donde el ingrediente favorito es el maíz. Solo en el Municipio de Danli, la producción de maíz por año es de 2.1 millones de quintales.

El festival del maíz comenzó a realizarse como una fiesta local sin mucha trascendencia en 1977, pero poco a poco fue ganando popularidad hasta convertirse en uno de los eventos más representativos del departamento y de toda Honduras.

Durante el festival del maíz se utilizan más de 7,000 elotes para la preparación de los ricos y tradicionales platos de comidas y bebidas típicas derivadas de este bendecido grano.

Existen muchos platos derivados del maíz que forman parte de la comida típica de El Paraíso, pero también otros ricos platos típicos similares al resto de los departamentos de la zona oriental del país.

Platos derivados del Maíz

  • Tamalitos de elote
  • Montucas
  • Tustacas
  • Empanadas
  • Pozol
  • Güirilas
  • Atol de elote
  • Tortillas
  • Rosquillas
  • Fritas
  • Nacatamales
  • Elotes cocidos y asados

     

    Ubicación del Municipio de Danlí en el departamento de El Paraíso

Platos típicos

  • Sopa de capirotadas de maíz amarillo con queso
  • Cazuela de Cerdo
  • Sopa de albóndiga
  • Sopa de mondongo
  • Sopa de frijoles con carne de res
  • Sopa de frijoles con carne de cerdo
  • Sopa de frijoles con huevo
  • Sopa de frijoles con pelleja de cerdo
  • Sopa de olla
  • Sopa de pollo
  • Sopa de gallina en arroz de maíz
  • Sopa de frijoles blancos con cerdo
  • Frijoles fritos con arroz (casamiento)
  • Salpicón
  • Carne asada de res
  • Carne asada de cerdo
  • Carne prensada
  • Mazapán

 

San Sebastián

La veneración a San Sebastián es muy antigua y está muy extendida. Es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado «el Apolo cristiano» ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

Los primeros cristianos de Roma perseguidos llegaron a las islas del Mediterráneo y traían con fe cristiana su devoción al mártir Sebastián.

Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de san Fabián, en la festividad de los Santos Mártires. En España se celebra sobre todo en Castilla-La Mancha como en Corral de Almaguer en una ermita dedicada al santo o en Quintanar de la Orden.

SAN SEBASTIAN

Nació en Narbona (entonces parte del imperio romano, actualmente Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (Co gobernante del imperio con Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre su condición militar y su fe religiosa.

Sebastián eligió seguir siendo cristiano. Decepcionado, el emperador lo amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, lo condenó a morir. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas, dándolo por muerto.Resultado de imagen para PATRON SAN SEBASTIAN

Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene, esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas, hasta que quedó restablecido.

Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante un emperador desconcertado, ya que lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir,​ y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.

La veneración a San Sebastián es muy antigua y está muy extendida. Es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado «el Apolo cristiano» ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

Los primeros cristianos de Roma perseguidos llegaron a las islas del Mediterráneo y traían con fe cristiana su devoción al mártir Sebastián.

Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de san Fabián, en la festividad de los Santos Mártires. En España se celebra sobre todo en Castilla-La Mancha como en Corral de Almaguer en una ermita dedicada al santo o en Quintanar de la Orden.

 

Más noticias...

Olanchito, Yoro celebra en honor a San Sebastián su feria patronal este 20 de enero

Olanchito, Yoro este de fiesta!!! ven a disfrutar de su gran feria patronal en honor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: