Inicio - Desarrollo - Siete corredores fortalecen competitividad a nivel regional

Siete corredores fortalecen competitividad a nivel regional

15.06.2018

La construcción de corredores viales, puertos y aeropuertos están dinamizando la economía nacional al conectar el océano Atlántico y Pacífico en menos de cuatro horas y poner Honduras en los ojos de consorcios mundiales que ven este país centroamericano como un destino de inversión.

Convertir Honduras en el Centro Logístico de la Américas es uno de los principales propósitos del presidente Centro Logístico de la Américas , que en los últimos cuatro años ha llevado una inversión millonaria en la construcción de siete corredores que atraviesan estratégicamente el territorio nacional.

Los corredores Logístico, Lenca, Pacífico, Agrícola, Occidente, Central y Turístico, contemplan 1,735 Km de infraestructura vial principal, y una inversión de más 48 mil millones de lempiras, aumentando la conectividad vial y la competitividad regional.

La construcción de estos proyectos viales es estratégica teniendo en cuenta que la posición geográfica de Honduras es privilegiada, considerando que buena parte de la carga marítima de todo el mundo pasa por Centroamérica, por lo que además del Canal de Panamá es necesario contar con otras opciones.

Por esta razón el Presidente Hernández ha puesto especial importancia, además de los proyectos viales, potencializar los tres puertos hondureños, dos en el océano Atlántico: Puerto Cortés y Puerto Castilla; y el Henecán en el Pacífico, lo que facilita el traslado de mercaderías al conectar ambos océanos en apenas 392 kilómetros.

Asimismo se ejecutan diversos proyectos a nivel nacional para mantener la infraestructura hidráulica y mejorar las pistas secundarias del país, aumentando los niveles de seguridad y desarrollo de las zonas con una inversión de 370 millones de dólares.

1press1637

Logístico y Central

Como parte del Corredor Logístico, se procedió a la ampliación y rehabilitación vial de la carretera del sur, dividida en tres trayectos: Tegucigalpa – Jícaro Galán, Jícaro Galán- aduana de El Amatillo y Jícaro Galán-Choluteca, que finalmente es su realidad. Además, se trabajan en la construcción del tramo Choluteca-Guasaule y Choluteca-El Espino.

También se avanza en la ampliación de diferentes tramos carreteros entre ellos la carretera de Goascorán-Villa de San Antonio (100.49 km.), Tegucigalpa-San Pedro Sula- Puerto Cortés (291.32 km.), proyecto que también incluye la ampliación a cuatro carriles de los subtramos Comayagua-Siguatepeque, SiguatepequeTaulabé, Taulabé-La Barca.

De la misma manera se construye el Corredor Central que consta de una inversión de 222 millones de dólares y consistes en 221 kilómetros.

Agrícola

El Corredor Agrícola, cuyo inversión requirió L 534 millones con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), terminó con largos años de espera de hondureños de varias regiones del país, que hoy ven con entusiasmo cómo las obras impulsada por el presidente Hernández toman forman y cumplen con su objetivo primordial, que Honduras tenga las mejores carreteras de la región para convertirse en un centro y corredor logístico.

La conclusión del proyecto, que incluye 180 kilómetros, reduce los tiempos de viaje entre Juticalpa, Olancho y Bonito Oriental, Colón, que al momento de la apertura de esta vía, en los años 70s, requería de unas diez horas para llegar hasta el Puerto Castilla, pero que ahora se finaliza en unas tres horas.

Turístico y Pacífico

Otro de los proyectos en marcha, es el Corredor Turístico, que consiste en la construcción, ampliación y mantenimiento de 122.6 kilómetros de carretera que conectan las ciudades de El Progreso – Tela, San Pedro Sula – El Progreso y La Barca – El Progreso, y para lo cual se realiza una inversión más de 280 millones de dólares, más las obras complementarias en la ciudad de El Progreso, Yoro.

En el sur del país se construye el Corredor Pacífico, que también forma parte de la cartera de proyectos de infraestructura vial que maneja INVEST – Honduras y comprende el mejoramiento de los tramos de las carreteras CA-1 y CA-3 que conectan a Honduras con las repúblicas de El Salvador y Nicaragua. Son 137 kilómetros que abarcan seis municipios de los departamentos de Valle y Choluteca.

1press1638

Corredores Lenca y Occidente

En occidente, las puertas del desarrollo se activan con la ejecución del Corredor Lenca, la cual incluye la construcción, pavimentación y mantenimiento de unos 131 kilómetros a los largo de varios tramos sobre la principal vía terrestre de Intibucá, Lempira y Copán, beneficiando a más de un millón de pobladores, mediante la inversión de 427 millones de lempiras.

En esta misma zona, a un costo de 178.4 millones de dólares, se ejecuta el Corredor de Occidente, que tiene como objetivo la reconstrucción de la carretera de Occidente, desde La Entrada a El Florido, de La Entrada a Los Ranchos y de Los Ranchos a Santa Rosa de Copán, con más de 120 kilómetros de longitud.

Conexiones aéreas

Para complementar la visión de posicionamiento logístico, la inversión también está orientada a mejorar los puertos y aeropuertos a nivel nacional.

Honduras contará con un aeropuerto de primer nivel, que le permitirá la conectividad con grandes mercados al poder recibir todo tipo de aviones, por eso el presidente Hernández firmó el contrato de diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola con un costo de 163 millones de dólares.

1press1639

El Aeropuerto Internacional de Palmerola, que está siendo construido por la Empresa EMCO S. A de C. V, y operado por el Aeropuerto Internacional de Múnich Franz Joset Strauss, tendrá una capacidad para atender aproximadamente 1.5 millones de pasajeros, generando más de 3,500 empleos directos y 7,000 indirectos.

Además de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras, el gobierno ha promovido la conexión al interior del país mediando cuatro aeródromos localizados en Río Amarillo, Copán; Gracias, Lempira; Tela, Atlántida y Choluteca.

De interés

Honduras también cuenta con una posición logística y conectividad con mercados grandes, fuerza laboral capacitada, zonas francas con regímenes impositivos atractivos ,ventajas agroclimáticas y disponibilidad de tierras a largo plazo, así como costas caribeñas y minería.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Realizan Por Primera Vez En Roatán Curso Contra Derrames De Hidrocarburos En El Mar

Honduras, miércoles 11 de marzo 2020 [ngg src=»galleries» ids=»41″ display=»basic_slideshow»]Con el objetivo de capacitar a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: