Inicio - Desarrollo - $400 millones invertirán en hidroeléctrica el “Tornillito”

$400 millones invertirán en hidroeléctrica el “Tornillito”

23.05.2018

Para el segundo semestre del año está programado que inicie la construcción de uno de los proyectos hidroeléctricos de mayor envergadura en los últimos años en Honduras, según fuentes del sector desarrollador de energía.

Se trata del “Proyecto Hidroeléctrico el Tornillito” con un costo estimado de 400 millones de dólares, que serían aportados por bancos de desarrollo regionales que han mostrado interés en financiarlo.

La construcción tardará entre tres a cuatro años y consistirá en un embalse sobre el río Ulúa a inmediaciones del municipio de Villanueva, departamento de Cortés, explicó el presidente de la Asociación de Productores de Energía, Salomón Ordóñez.

“El inicio de la construcción se espera que sea para el segundo semestre. Ya se está trabajando aceleradamente; se están terminando los estudios preliminares. Además, se están cumpliendo todas las leyes que ahora exige Honduras en cuanto a proyectos hidroeléctricos”.

Según Ordóñez este “es un proyecto grande y durante el tiempo que dure se estará contratando gente en el rango de 2 mil a 3 mil personas. Una vez que entre en operación será allá por el 2021”.

Asimismo, se espera que produzca alrededor de 200 megavatios lo que vendrá a mejorar la relación de la matriz energética a base de fuentes limpias en la zona norte del país, donde existe una demanda creciente por parte del sector industrial.

La meta de las autoridades de gobierno en conjunto con el sector privado es revertir lo más posible la matriz energética, que a inicios de 2018 era del 61 por ciento de energía renovable contra un 39 por ciento de energía no renovable.

Hasta el primer trimestre anterior la actividad electricidad y agua, presentó aumento de 7 por ciento (0.2% en 2017), derivado del mejor desempeño de electricidad (7.2%), en especial, la generación hidroeléctrica y eólica, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), emitido recientemente por el Banco Central de Honduras (BCH). 

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Realizan Por Primera Vez En Roatán Curso Contra Derrames De Hidrocarburos En El Mar

Honduras, miércoles 11 de marzo 2020 [ngg src=»galleries» ids=»41″ display=»basic_slideshow»]Con el objetivo de capacitar a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: