Inicio - Choluteca - 0601 Choluteca - Sureños tendrán un súper hospital: digno y moderno

Sureños tendrán un súper hospital: digno y moderno

CHOLUTECA. 15.05.2018

 Miles de pobladores de la zona sur pondrán sus vidas en las mejores manos. Tendrán un hospital con tecnología de punta, amplios espacios y una atención de primera.

Un sanatorio digno, cuyas expectativas se elevan porque será capaz de satisfacer las demandas de todos los pacientes que recurran a éste. Esta modernidad encierra un proyecto valorado en $36 millones.

De esa cantidad, $3 millones son contraparte hondureña y el resto, un préstamo de Korea Eximbank, que ofrece servicios de crédito y garantía a las empresas coreanas que realizan inversiones fuera de sus fronteras. También apoyo financiero para el desarrollo de proyectos alrededor del mundo.

“La construcción se le adjudicará a una compañía coreana que posteriormente hará su contratación de compañías hondureñas. Los ingenieros y supervisores coreanos estarán vigilando la obra”, explica Óscar González, representante de la compañía Mac-Mirae.

Dice que el hospital será diseñado bajo los parámetros que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha venido trabajando con la Secretaría de Salud.

“Vamos a diseñar un hospital general”, expone. Detalla que con el presupuesto hondureño se planificó la preparación del terreno. Se perforarán los pozos y habrá una planta para desechos residuales. La infraestructura de energía será un punto fundamental para que este gran centro asistencial funcione a la perfección.

Si se trata de espacios, el sanatorio tendrá una sola planta por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que no haya dificultad en el mantenimiento o traslado de los pacientes. Será construido en la zona de Los Balcanes. Tendrá un promedio de 12 mil metros cuadrados, equivalentes a unas 7.9 manzanas de terreno.

Habrá capacidad para instalar alrededor de 200 camas para los enfermos. El consultor de Mac-Mirae, refiere que lunes pasado salió publicado en La Gaceta el adéndum al contrato en el que se solicita hacer un rediseño al Hospital del Sur.

“Porque la Secretaría de Salud hizo un estudio para mirar las necesidades hospitalarias a nivel nacional y se determinó que éste hospital no debería ser regional, sino general para desahogar un poco el Hospital Escuela Universitario, que es de referencia”. González asegura que se han previsto todas las normas internacionales para que el centro asistencial sea de primer orden y los pacientes y familiares tengan una instalación de primer nivel.

ATENCIONES

Entre las especialidades que se ofrecerán figuran pediatría, otorrinolaringología, Rayos X, ginecología y otras para reducir la saturación que hay en otros hospitales públicos. Consultado sobre el número de pacientes que serán beneficiados con esta novedosa obra, respondió: “aún no tenemos el dato porque pasó de ser un hospital regional a hospital general y la cantidad cambia. El actual Hospital del Sur que data de 1937 seguirá funcionando en el mismo lugar y no sabemos si será un centro asistencial de consulta externa o materno infantil”.

El rediseño estará terminado en unos siete meses y se espera que sea una realidad en tres años.

El presupuesto es de 36 millones de dólares, aproximadamente. Abarcará casi ocho manzanas de terreno.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Exitosa brigada médica realizó el Sistema 911

CHOLUTECA. 18.03.2024 Un éxito resultó la primera brigada médica realizada en el municipio de Namasigüe …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: