Inicio - Tegucigalpa - Copeco desarrolló jornada de limpieza para evitar inundaciones

Copeco desarrolló jornada de limpieza para evitar inundaciones

Tegucigalpa. 15.05.2018

Desde tempranas horas de este día la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) desarrolló una jornada de limpieza y canalización en barrios, quebradas y alcantarillados a fin de mitigar los riesgos de inundaciones en varios sitios de la ciudad capital.

Uno de los trabajos se realizó con maquinaria de Copeco para canalizar el cauce de la quebrada “La Salada” que anteriormente ha perjudicado a las familias de la colonia Las Colinas por frecuentes inundaciones.

“Teníamos problemas porque con la lluvia que cayó hace como dos semanas atrás, que fue insignificante pero se nos inundó la colonia y varias casas se inundaron y si no dragan nos íbamos a enfrentar a un estrago”, expresó Marcela Munguía, residente de la zona.

“Pero gracias a Dios vinieron los de Copeco, estamos súper felices en cuanto me mencionaron que estaban acá salimos porque realmente nos interesa el bienestar de todos nuestros bloques”, agregó la ciudadana.

Preparación

Otros trabajos de limpieza se hicieron en alcantarillas a inmediaciones de la Base Naval de Honduras para lo que Copeco utilizó un vehículo vactor, especial para succionar los residuos de basura que obstruyen las alcantarillas.

Además con apoyo del Comité de Emergencia Local (Codel) de la Colonia Nueva Capital, Copeco hizo también un proceso de limpieza de canaletas, tragantes, cunetas y calles para eliminar de estas cualquier objeto que en temporada de lluvia pueda impedir el libre paso del agua.

De acuerdo al ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, las actividades se programaron previo al inicio de la temporada ciclónica en el Pacífico, al tiempo que recordó que el próximo 1 de junio comienza esa misma temporada en el Atlántico.

“El objetivo es evitar tener inundaciones en el futuro cuando tengamos el incremento de las lluvias especialmente aquí en la Capital, la idea es realizarlo a nivel nacional en los puntos críticos que se han identificado a través de nuestras regionales”, explicó el funcionario.

Rosales anunció también que se incorporan a esta labor preventiva los equipos de Protección Civil, una nueva dirección de Copeco, que se encargará de identificar el riesgo, prevenirlo y concientizar a la población sobre la medidas de protección que deben tomar para evitar la pérdida de vidas humanas.

Recordó que los hondureños pueden contribuir con esta labor con solo no arrojar basura a las calles, ríos o quebradas, realizar limpiezas preventivas y advirtiendo de posibles riesgos a su vida o a su vivienda a través de la línea de emergencia 911.

De acuerdo los pronósticos el 2018 será un año neutro lo que significa que no se tendrá un impacto fuerte de lluvias como cuando se tiene el fenómeno de la niña, y tampoco de sequía como cuando es un año con fenómeno del niño.

“Esperemos que las cantidades de lluvias sean las propicias para que nuestros productores lleven a feliz término sus cultivos”, finalizó Rosales.

fuente: elpais.hn

Más noticias...

Conozca las calles que estarán cerradas este 8 de noviembre en la capital de Honduras

Tegucigalpa. 08.11.2023 La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informó que desarrolla trabajos de rehabilitación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: