Inicio - Salud - Asignan 7,500 enfermeras en jornadas de vacunación

Asignan 7,500 enfermeras en jornadas de vacunación

14.05.2018

Un total de 7 mil 500 personas participarán en las jornadas de vacunación contra la influenza H1N1 que inicia hoy en Francisco Morazán y Cortés y posteriormente el 4 de junio en todo el país, confirmaron ayer autoridades de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (Aneah).

Para la primera jornada se asignaron 2 mil 200 enfermeros y enfermeras y después 5 mil 300 garantizarán la cobertura de protección a nivel nacional, a partir del 4 de junio.

“Estamos listos para participar en esa gran jornada de vacunación que se iniciará en las dos ciudades más importantes del país, como son Tegucigalpa (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés)”, manifestó el presidente de esa asociación, Josué Orellana.

En cuanto al arreglo alcanzado con el gobierno que permitió la suspensión de la huelga anunciada a nivel nacional, el directivo dijo que había incumplimiento de un acta que establecía los plazos y los lineamientos para la contratación de unos 300 enfermeros.

Afortunadamente, el jueves anterior se llegó a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) para que el próximo miércoles se entregue el listado de todas las estructuras disponibles a nivel nacional.

En esa fecha se finiquitará el tema y el lunes siguiente se seleccionarán las hojas de vida de los aspirantes a esas plazas, amplió Josué Orellana.

Considerando la información de la base de datos del gremio, existen más de 300 estructuras listas para ser ocupadas. El líder de los enfermeros y enfermeras alertó de una sobrecarga de trabajo en sus colegas, por tanto, las nuevas contrataciones de personal, vendrán a aliviar esa problemática.

Según ese mismo reporte, cien centros de salud están cerrados en el país porque no se han nombrado a los sustitutos del personal que se ha jubilado.

“Más de 5 mil personas no son atendidas en esas zonas de influencia, porque una enfermera se jubiló y no llegó su reemplazo”, explicó Josué Orellana.

“Se creará un mecanismo para distribuir el nuevo personal ahí donde haga falta”, concluyó el presidente de la Aneah.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Ashonplafa en alianza con la Sesal lanza el Family Planning 2030

Tegucigalpa. 11.04.2024 La Asociación Hondureña de Planificación de Familia; Ashonplafa, en alianza con la Secretaría …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: