Inicio - Economía - Empresa europea promueve la producción de palma sostenible

Empresa europea promueve la producción de palma sostenible

11.05.2018

La empresa de capital europeo Wilmar Europa que importa aceite de palma desde Honduras y comer­cializa el producto principalmente en el mercado holandés, promueve en­tre los proveedores programas con conceptos de responsabilidad am­biental social y económico.

Con ello, pretende que inversio­nistas nacionales dedicados a la in­dustria de la palma aceitera conoz­can cuales son los mercados de com­pra de Europa y a la vez las exigen­cias; asimismo, pretende que actúen de manera responsable y que se man­tengan en el mercado internacional.

Daphane Mamecteman, manager (gerente) de sostenibilidad de Wil­mar Europa expresó que “es muy im­portante el tema de sostenibilidad que estamos abordando con nuestros distribuidores de palma, con quienes tenemos un plan estratégico de nego­cios para exportación por tres o cua­tro años”.

La representante de la empresa agregó que son grandes desafíos con los pequeños productores naciona­les, “pero nuestro objetivo es ayudar­los mediante iniciativas donde pue­dan estar más estables como rubro, manteniendo sus exportaciones en Europa”.

De su lado, el presidente de la Asociación Industrial de Aceite de Palma de Honduras (Aipah), Nel­son Araya, dijo que lograr la sosteni­bilidad en las fincas es volverlas más

productivas, “eso nos ayuda a redu­cir costos y obviamente eso benefi­cia a todo el rubro, además que es una exigencia del mercado mundial y hay que cumplir esos estándares”.

En tanto, el agroindustrial del ru­bro, Héctor Castro, hizo manifiesta su preocupación por el decreto que el Parlamento Europeo emitió, don­de se anuncia la restricción al acceso de aceite de palma para biocombus­tible que no sea elaborado de mane­ra sostenible a partir de 2021.

“Es un hecho y difícilmente la me­dida será irreversible. Por otro lado, la ventana con el aceite comestible en Europa se va a volver muy compli­cada, porque hay que tener produc­to certificado al 100%”, dijo.

Recalcó que será muy difícil com­petir con países como Malasia e Indo­nesia que también tienen subsidios en los aceites refinados.

Para poder aguantar el impacto que generará la pérdida del merca­do europeo, aseguró que los produc­tores nacionales deben reconvertir­se con creatividad y ciencia.

Fuente:  elpais.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: