Inicio - Comayagua - 0318 Siguatepeque - En marcha cierre técnico del botadero municipal

En marcha cierre técnico del botadero municipal

SIGUATEPEQUE, Comayagua. 11.05.2018

Por más de tres décadas los habitantes del “altiplano central” depositaron en el crematorio municipal alrededor de medio millón de toneladas de basura que están acumuladas y crearon una emergencia ambiental delicada para el municipio.

Ante la problemática, en sesión de corporación municipal, el alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales Pacheco, firmó un contrato para la adjudicación del cierre técnico del actual botadero de desperdicios en Siguatepeque con la empresa “Soluciones Ambientales Atlántida”, por la suma de 12 millones de lempiras.

Para tal fin se hará efectivo un 20 por ciento de anticipo del valor del contrato y el restante 80 por ciento del servicio y obras se harán mensualmente por el término de un año, comprometiéndose la compañía a presentar una garantía de cumplimiento del 15 por ciento sobre el monto de la obra y plazo de la misma.

El crematorio ha sido un caos para esta comunidad porque a diario se recibe en ese lugar que se encuentra a escasos metros de las casetas de peaje, alrededor de 50 toneladas de basura, según informó el jefe de la Unidad Municipal de Ambiente (UMA), Santiago López.

RESPUESTA SANITARIA

“La firma del contrato viene a dar respuesta a la problemática sanitaria por el manejo inadecuado de los residuos sólidos de la ciudad, la empresa que realizará los trabajos tiene alta experiencia en la región centroamericana y esperamos tener buenos resultados procediendo a realizar el cierre que es un proceso bastante técnico que se conoce como remediación”, detalló.

Se promedia que en el sitio hay medio millón de toneladas de basura acumulada durante 30 años.

“Paralelamente, se hará una operación mejorada, todo lo acumulado se tratará y la operaciones de ingeniería incluyen obras como cerca perimetral, portón de acceso, oficinas, electricidad, agua potable para que los operarios tenga las condiciones mínimas adecuadas para realizar la acción”, explicó el profesional en materia ambiental.

López señaló que “la empresa adjudicataria es hondureña, está certificada para realizar el cierre técnico, pero paralelamente se está buscando un lugar para el nuevo relleno sanitario que se encuentra aproximadamente a tres kilómetros de donde está el actual botadero municipal, hay avances significativos en ello, pero se necesita una resolución vía Congreso Nacional y así proceder a realizar varios procedimientos técnicos, ambientales”.

Para la próxima semana se esperan los inicios de los trabajos del cierre técnico en el botadero municipal.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Alegría y fulgor al comienzo del 46 Festival del Pino

SIGUATEPEQUE, Comayagua. 09.04.2024 Como parte de la celebración del 98 aniversario del título de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: