Inicio - Santa Bárbara - 1601 Santa Bárbara - “Oro Santa Bárbara” será catada por 25 jueces

“Oro Santa Bárbara” será catada por 25 jueces

20.04.2018

Del 24 al 30 de este mes, 25 jueces internacionales, provenientes de once países, vienen a Honduras para catar el mejor café que se produce en Santa Bárbara.

La actividad se llevará a cabo en el marco del IV Festival de Café, evento a través del cual, se busca que pequeños y medianos productores del departamento puedan competir para colocar  directamente sus granos en el mercado internacional del café.

La competencia que lleva por nombre “Oro Santa Bárbara”, tendrá su punto culminante los días viernes y sábado de la otra semana, cuando los 25 jueces internacionales empezarán a catar las muestras de café que para tal efecto se empezaron a recolectar, desde hace más de un mes.

Los catadores internacionales interesados en conocer la calidad del grano que se produce en Santa Bárbara, vienen de diferentes países, entre ellos: Alemania, Canadá, Japón, China, Holanda, Rusia, Corea, Singapur, Estados Unidos y Bulgaria, quienes han sido convocados por los reconocidos jueces: Sherri Jhons  y Ez Yon, quienes desde inicios de abril, estuvieron en la región para hacer la preselección del grano aromático, que estará presente en la competencia “Oro Santa Bárbara”.

La actividad es impulsada por la Cámara de Comercio e Industrias de la ciudad, la alcaldía municipal, el gobierno en el marco del apoyo a la caficultura nacional, que impulsa el Presidente Juan Orlando Hernández y un grupo especializado de jueces nacionales e internacionales.

Durante su estadía en tierras santabarbarenses, los catadores evaluarán las muestras presentadas por los pequeños y medianos productores y según la calidad del aromático ofertarán para comprar el grano, a fin de  colocarlo en el mercado internacional.

La alcaldesa de Santa Bárbara, Fátima Juárez, junto al designado Álvarez afinando detalles del evento.

“La idea, es que el pequeño y mediano productor pueda vender sin intermediarios, ya que estos se quedan con el mayor porcentaje y los productores terminan perdiendo, y son ellos los que han hecho una gran inversión en sus fincas para sacar una producción exitosa”, dijo José Luis Medina, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Santa Bárbara.

Añadió que esta es la primera vez que de manera local se organiza este tipo de competencia como el “Oro Santa Bárbara”, con miras a abrir las puertas a los pequeños y medianos productores de café centrados en lo que será la cuarta edición del Festival de Café, cuyo objetivo es activar la economía de las familias cafetaleras de la región, ya que muchos han estado vendiendo a precios bajos a los países vecinos.

Medina mencionó que, con el apoyo de los jueces internaciones y la gestión local, están logrando hacer realidad la actividad que busca asegurar que todos los participantes tengan buena venta, además de descubrir café con potencial que pueda ir creciendo.

“Será algo impresionante, tenemos muchísimos compradores que vendrán a conocer esta localidad, así veremos brillar a Santa Bárbara a nivel mundial, y podremos darles la confianza y seguridad a nuestros productores,” dijo la alcaldesa de Santa Bárbara, Fátima Juárez.

Al menos 25 jueces internacionales participarán en la competencia “Oro Santa Bárbara”.

Por su parte, Darío Enamorado, productor originario del municipio de San Nicolás sostuvo que en el departamento de Santa Bárbara hay “muy buenos cafés que todavía no los ha descubierto el comprador”, por lo que llevar esa competencia es una iniciativa que permitirá dar a conocer lo que realmente ellos producen.

Cabe señalar que la iniciativa “Oro Santa Bárbara” está fuertemente apoyada  por el designado presidencial, Ricardo Álvarez, quien ha sido el gestor para que los 25 jueces internacionales hayan accedido a visitar Honduras para conocer la calidad de café que se produce en esa zona del país.

“Me motiva  apoyar al pequeño y mediano productor de café para que puedan comercializar directamente el grano obteniendo un mejor precio sin depender de intermediarios que por lo general se quedan con buena parte de la ganancia, además me satisface que con eventos como Oro Santa Bárbara, la calidad del café hondureño se pone en la palestra mundial” acotó Álvarez.

Los visitantes extranjeros, durante su estadía en la zona, estarán de cerca con los productores, mediante giras programadas a fincas, igualmente visitarán centros turísticos aledaños a fin de disfrutar de las bellezas naturales con que cuenta el país.

Asimismo, estarán presentes en las actividades como presentaciones artisticas, elección de la reina y la expo feria comercial que se contempla en el IV Festival Cultural de Santa Bárbara.

La Cámara de Comercio de Santa Bárbara es uno de los que apostó por el éxito del Festival de Café.

El departamento de Santa Bárbara registra unos 16 mil caficultores, los que generan el 10%, o sea un millón de sacos de la producción nacional del grano, y entre los municipios con mayor producción están, Atima, San Nicolás, Colinas y además la montaña de Santa Bárbara.

Durante el período de cosecha, el sector cafetalero genera un millón de empleos directos e indirectos.

Para el país, el café representa la segunda fuente de divisas, después de las remesas familiares. Este producto, además de conquistar el paladar de propios y extraños, puede beneficiar a cerca de 20% de la población hondureña que de forma directa o indirecta depende del cultivo.

Honduras es el quinto exportador del año cafetero 2016-2017, según la Organización Mundial de Café, también es el tercer productor a nivel latinoamericano y el primero en Centroamérica.

Los principales productores se mantienen: Brasil, 55 millones de quintales; Vietnam, con 22.7; Colombia, con 14.5; e Indonesia, con 11.1.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Santa Bárbara cuna de escritores,café y el junco

Santa Bárbara. 07.12.2023 Santa Bárbara es la cuna de escritores, café y junco, este departamento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: