Inicio - Economía - Liberalización del mercado eléctrico: se alistan para compras directas de energía

Liberalización del mercado eléctrico: se alistan para compras directas de energía

TEGUCIGALPA. 16.04.2018

Los gran­des consumidores de energía se alistan para comprar electricidad de forma directa a los generado­res mediante la implementación del mercado eléctrico entre pri­vados, como parte de los cambios prescritos en la Ley General de la Industria Eléctrica.

Para mediados de año se prevé la publicación del reglamento, re­veló una fuente del ente regulador. Sin embargo, expertos sostienen que tardará años desarrollar este esquema, que en términos genera­les consistirá en profundizar la pri­vatización de la energía.

El proyecto viene desde el 2013 cuando el sector eléctrico entró en un proceso de reformas estructu­rales debido a los altos déficits fi­nancieros que reportaba la Enee.

La elaboración del reglamento es asesorada por consultores del Banco Mundial (BM) a petición del sector empresarial y bajo la super­visión de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

La implementación llevaría a la Enee a deshacerse de un número considerable de clientes del seg­mento de grandes consumidores, como la maquila, puedan acceder a costos más económicos y poder competir con otros mercados re­gionales.

Desde la perspectiva de Gerar­do Salgado, comisionado del ente regulador, la aplicación del merca­do de energía entre privados “es un incentivo para la instalación de energía renovable”.

La intención de abaratar la ener­gía contrasta con un informe regio­nal del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) de la cúpula empresarial del 2017 donde los costos de energía de Honduras “resultaron ser superiores”.

Guatemala tiene los precios más bajos. Costa Rica y Nicaragua los más altos. Honduras se ubica en la tabla media con valores pro­medio de 11 y 17 centavos de dólar por kilovatio.

Sin embargo, será difícil acce­der a los precios que pacten los ge­neradores y grandes consumido­res, advirtió Salgado, porque se tra­tará de transacciones o negociacio­nes privadas.

DATO

El reglamento se dirige a li­beralizar el costo de la ener­gía ya que permitirá que sean libres las negociacio­nes. La ENEE factura alrede­dor de L1,700 millones, pero al desarrollarse el mercado de energía entre privados se reducirá la facturación, y en esa medida los ingresos.

 

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Banasupro buscará ampliar su cobertura mediante convenio con las alcaldías

Tegucigalpa,Honduras.  15.12.2018 La Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), buscará mediante convenio con la Asociación ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: