Inicio - Salud - Lanzan campaña para prevenir zika y chikungunya

Lanzan campaña para prevenir zika y chikungunya

16.03.2018

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) lanzaron la campaña educativa para la prevención de dengue, chikungunya y zika con estudiantes de escuelas y colegios de la capital.

El objetivo de la actividad es sensibilizar a los niños, jóvenes estudiantes y población en general, hacer la limpieza de hogares y escuelas, para evitar estas enfermedades.

La jefa de la Unidad de Vigilancia, Diana Núñez, explicó que con esta campaña prevén reducir los casos de arbovirosis.

“A nivel nacional estamos festejando el hecho de que estamos unidos como Secretaría de Salud y otras instituciones, para continuar trabajando; en lo que respecta a este año, ha habido una disminución significativa de 63 por ciento de atenciones”, destacó Núñez.

Sin embargo, dijo que se continúan presentando casos, lo que indica que aún existen criaderos del mosquito trasmisor.

Núñez detalló que hasta la semana epidemiológica número nueve se presenta una reducción de casos de dengue, chikungunya y zika (arbovirosis) a nivel nacional.

Los estudiantes dieron a conocer las medidas con las que se puede prevenir el dengue, zika y chikungunya.

Confirmó que al primer trimestre de este año solo se registra un caso de una mujer embarazada con sospecha de infección de zika, y en lo referente al Síndrome de Guillain Barré, relacionado con la infección por el virus del zika, no se presentan casos.

En el caso de dengue, aseveró que se presentaron cuatro casos, uno en Atlántida, uno en San Pedro Sula y dos en el Distrito Central, lo que representa una reducción del 26 por ciento, en comparación con el año anterior.

En chikungunya, los casos acumulados son 26, lo que significa una reducción del 82 por ciento en comparación al mismo período del 2017.

En las atenciones por el virus del zika se notificaron cuatro casos nuevos, que en comparación con la misma semana del 2017, se han reducido en un 71 por ciento a nivel nacional, notificándose un caso en las regiones Metropolitanas del Distrito Central, San Pedro Sula y Cortés.

Autoridades sanitarias recomiendan a la población continuar con las medidas de control y eliminación de criaderos.

REDOBLAN ESFUERZOS

El ministro de Salud, Octavio Sánchez, y los directores de las diferentes regiones sanitarias del país, acordaron fortalecer, unificar conocimientos y las medidas correctas contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Sánchez solicitó trabajar junto con la población para eliminar las larvas de zancudos en las comunidades, porque solo así podrán hacerle frente a las enfermedades.

Honduras, por su condición climática, con las temporadas cambiantes en los últimos meses, ha ganado terreno para trabajar de manera sostenida en la destrucción de criaderos.

Los jóvenes participaron en el lanzamiento de la campaña con sus bandas de guerra y marciales.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Moderna ambulancia y carro doble cabina recibe el 911

TELA, Atlántida. 22.03.2024 Una moderna ambulancia y un carro doble cabina, pick-up, color blanco, le …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: