Inicio - Santa Bárbara - 1601 Santa Bárbara - Miles de hondureños celebran con devoción al Cristo Negro

Miles de hondureños celebran con devoción al Cristo Negro

Santa Bárbara, Honduras. 15.01.2018

Los hondureños comenzaron la celebración del Cristo Negro. Ayer en Santa Bárbara se hizo la tradicional romería entre los pueblos de Ilama, Gualala y Chinda.

Desde Ilama salió la procesión, sobre una cruz de madera con una cincha que erguía la cabeza de quien la cargaba, iba la imagen del Cristo Negro venerado por muchos fieles católicos, a la par del Cristo lo acompañaba la Virgen de Lourdes, patrona de los ilameños, desde ahí se encaminaban para el municipio de Gualala, adonde los fieles esperan a las imágenes para que los alcaldes ofrezcan sus discursos y se encaminen al santo templo del Cristo Negro.

Sépalo

La celebración se inicia el 13 de enero y finaliza el 16. Domingo fue el encuentro de las imágenes.

Los testimonios de los milagros y favores alcanzados por los fieles son variados y abundantes. Se divulgan a viva voz entre los asistentes al guancasco, mientras comparten sus comidas, bebidas y toda la religiosidad católica popular típica de este evento que se lleva a cabo en esta zona occidental desde hace cerca de 400 años. Los lencas se encontraban por la rivera del río Ulúa en sus pimpantes y compartían frescos de maíz y comida en símbolo de paz cuando había pleitos por territorio o por agua, de esta manera pactaban la paz.

En el lugar denominado El Tope, los alcaldes de Gualala, Ilama y Chinda se reúnen y dan sus discursos a los feligreses.

Muchos que llegan del interior de Honduras cargan las imágenes para pagar sus promesas.

Doña Margarita Pérez aseguró que le pidió al Cristo Negro que le sanara a su hijo que era un enfermo alcohólico. “Tiene ya 10 años de no beber y por eso pagamos año con año la promesa”. Don Luciano y don Miguel esperan que el Cristo llegue a Gualala, ahí lo cargan hacia el templo. A Luciano lo sacó de las garras de la muerte y a don Miguel le levantó a su mujer que tenía más de cuatro meses postrada en cama. Así como ellos, son muchos los testimonios de milagros del Cristo Negro y la Virgen de Lourdes.

El Guancasco concluye con la gran fiesta este día.

Antes y en cada visita del Cristo Negro se han permitido celebraciones y rituales en los pequeños poblados de tierra adentro.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Santa Bárbara cuna de escritores,café y el junco

Santa Bárbara. 07.12.2023 Santa Bárbara es la cuna de escritores, café y junco, este departamento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: