Inicio - Financiera - Nueve colonias de Comayagüela serán transformadas con proyectos integrales

Nueve colonias de Comayagüela serán transformadas con proyectos integrales

27.11.2017

Los habitantes de nueve colonias de Comayagüela en presencia de las autoridades del gobierno, aprobaron este fin de semana en asambleas brindar el apoyo comunitario para el desarrollo del megaproyecto integral urbano que mejorará la calidad de vida de 20 mil habitantes de la ciudad que no cuentan con los servicios básicos.

Las colonias intervenidas serán: Nueva Australia, 25 de enero, Nueva España, Nueva Galilea, Brisas del Mogote, Monte de los Olivos, Nueva Jerusalén, Altos de la Quezada y La Huerta, cuyos habitantes por más de cuatro décadas han anhelado que los proyectos de urbanidad mejoren sus condiciones de vida.

El apoyo de la comunidad consiste en el aporte de la mano de obra no calificada,que representan un 15 por ciento del valor de la planilla que se contratará para la ejecución de las obras.

Las obras serán ejecutadas por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) mediante una inversión de 470 millones de lempiras, fondos provenientes de un préstamo del Banco Mundial.

Según el Ministro de Idecoas, Mario Pineda, el proyecto consistirá en la construcción de alcantarillado sanitario,pavimentación de calles con concreto hidráulico, drenaje pluvial, gradas, mejoras del sistema de agua potable, sistema eléctrico, alumbrado público, obras de mitigación, equipamiento social y espacios verdes.

Igualmente, indicó “estas colonias que tienen de 30 a 40 años sin urbanización pero ha llegado el día, los próximos cuatro años estaremos inaugurando todas las obras realizadas en estas nueve colonias”.

“A pesar de sus condiciones de bajos ingresos, los habitantes de estas zonas compran el agua más cara que se vende en la capital mediante la distribución de pipas, pero estas desigualdades terminarán mediante la habilitación de pozos y de instalación de tuberías el agua ahora llegará hasta sus casas mejorando su calidad de vida, de esto se trata vida mejor”.

Con la instalación de sistemas de alcantarillado sanitario, expresó “se detendrá el problema de la contaminación que provocan las aguas negras que corren por las calles y contaminan la cuenca de la represa Los Laureles” señaló el funcionario.

Además de las obras de infraestructura social, el proyecto tiene un componente social.

Además de las obras de infraestructura social, el proyecto tiene un componente social que incluye talleres de capacitación de emprendedurismo a las familias y de la implementación del programa Educativo de Deportes y Valores, que tiene como objetivo prevenir la violencia en estas zonas vulnerables.

Por su parte, la presidenta de la junta de agua de la colonia Altos de la Quesada Nolvia Díaz, manifestó “me siento bien feliz, porque nunca habíamos tenido una ayuda tan grande como esta, es la mejor ayuda que podemos tener, gracias a Dios y al Presidente Hernández”.

Erwin Panchamé, beneficiado de los anhelados proyectos comentó, “Para nosotros este es un proyecto muy especial ya que tenemos más de 20 años de no tener un proyecto de esta magnitud, fuimos a tocar las puertas de gobiernos anteriores y no fuimos tomados en cuenta, pero el Presidente Hernández es un hombre que se preocupa por el pueblo hondureño y nosotros somos beneficiados con estos proyectos”.

La presidenta de la junta de agua de la colonia Nueva España, Francisca Nolasco, comentó que viven en este asentamiento humano desde 1998 luego de ser reubicados tras el paso del huracán Mitch, sin contar con los servicios básicos que la urbanidad moderna exige para vivir en condiciones dignas.

“yo me siento satisfecha y muy agradecida, no tengo palabras para expresar mi emoción ya que desde hace 18 años estamos luchando para un proyecto como este, le agradezco al Presidente Hernández por estas obras” finalizó sus palabras llenas de optimismo.

fuente.latribuna.hn

Más noticias...

Inicia licitación para mejorar mercados municipales de la capital

    Tegucigalpa 13.07.2018 Con el propósito de mejorar las condiciones en que se encuentran los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: