Inicio - Financiera - Corte Suprema resuelve a favor del proyecto Agua Zarca

Corte Suprema resuelve a favor del proyecto Agua Zarca

23.10.2017

Con unanimidad de votos, la Corte Suprema de Justicia ha declarado inadmisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto vía acción por parte del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), a través de quien fuera su coordinador general, Tomás Gómez Membreño y Bertha Isabel Zúñiga Cáceres, en su condición de integrante de esta organización.

La máxima autoridad de justicia hondureña establece de forma literal en su decisión que los nombres señalados, “actúan contra los Decretos Legislativos Nos. 67 – 2011 y 68 – 2011”, emitidos por el Congreso Nacional de la República en 2011.

Copinh buscaba que se declarara inconstitucional los permisos que concedió Congreso Nacional en su momento, en relación con Agua Zarca, lo cual fue de plano rechazado por el máximo tribunal del país.

Esta resolución motivó la reacción de diferentes actores nacionales, entre ellos la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), quienes mediante un comunicado señalaron que consideran el hecho “muy positivo, dado que ratifica que esos permisos han sido otorgados por el soberano Congreso Nacional cumpliendo con toda la normatividad vigente y aplicable para este tipo de proyectos.

La AHER agrega que “este fallo constituye una señal importante y contundente para la estabilidad jurídica que se requiere para favorecer el clima de inversiones tan prioritario para desarrollar el sector de la generación de energía renovable y de la inversión en nuestro país, en general”.

De la misma forma, la AHER asegura que “ha seguido de cerca los procesos legales por los cuales han pasado proyectos como el que es objeto de este veredicto (Agua Zarca), y nos satisface ver cómo nuestros tribunales de justicia han resuelto este caso apegados a la Ley y respetando el marco jurídico vigente”.

En tanto, el Consejo de Gestión y Desarrollo de las Comunidades del Área de Influencia del río Gualcarque (Congedisba), quienes representan a más de 4,300 personas en las comunidades de Santa Bárbara e Intibucá, afirmaron que recibieron “con profunda alegría el rechazo rotundo de la Corte Suprema de Justicia a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Copinh al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, mismo que ha representado una fuente de empleo y desarrollo para las comunidades”.

Luego agregaron que esperan “que este revés político del Copinh sirva para que se retiren de las comunidades de Santa Bárbara e Intibucá, con el fin de reducir la violencia que ellos han traído a la zona”.

Por su parte, Agua Zarca señaló que “ha analizado la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de declarar sin lugar la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por algunos miembros del Copinh, lo cual se suma al permanente respeto a la ley y las mejores prácticas que Agua Zarca ha tenido en todo momento”.

Fuente: Latribuna.hn

Más noticias...

Inicia licitación para mejorar mercados municipales de la capital

    Tegucigalpa 13.07.2018 Con el propósito de mejorar las condiciones en que se encuentran los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: